Un compañero se subió, lo abrazó y logró convencerlo para que se bajara. Sus familiares le habían suplicado que descendiera ante el riesgo de que sufriera un accidente.

A la tensión por la protesta de la Policía Bonaerense en La Matanza se sumó el caso de Oscar Pagano, un oficial que estuvo dos horas subido a una torre que hay en en lugar, como parte de las manifestaciones de los efectivos por mejoras laborales. Un compañero se subió, lo abrazó y logró ponerle un arnés, en un dramático rescate. Finalmente lo convenció para bajarlo. Una vez a salvo, fue trasladado en ambulancia a un centro de salud para revisarlo.

Previo al rescate sus colegas, su madre y su hija, que están en el lugar, le exigieron que reflexione y bajara, ante el riesgo de que se accidente. Su hija le suplicó: "Papá por favor no nos hagas esto”, mientras que su madre le pidió: “Hijo, dale, bajá. Te vas a acalambrar”.

En el lugar hubo además bomberos equipados con arneses que organizaron un operativo para tratar de bajar al efectivo. Además estuvo una ambulancia al lugar, Puente 12, uno de los principales puntos de protesta de los policías de la fuerza de seguridad bonaerense. Es en cercanías del Centro de Coordinación Estratégica de la Policía provincial.

El efectivo se largó a llorar y exclamó: “¿Sabés cuántas veces la pasé esta? Me hicieron un sumario administrativo”, gritó, ante el pedido de que no haya sanciones para los agentes que participen de las manifestaciones. Le comunicaron que no será sancionado, en uno de los desesperados intentos para que descendiera de la antena.

“Me voy con mi hijo”, gritó Pagano, después de subirse a la antena, en referencia a la muerte en 2018 de su hijo Kevin, que fue asesinado por ladrones en un crimen en Puerta de Hierro, en La Matanza, cuando el joven tenía 20 años.

El agente, que participa de la protesta de los efectivos provinciales, gritó: “Esta es la última que hago por todos ustedes”, mientras permanecía colgado en la columna. Advirtió que no bajaría hasta que haya un acuerdo con la Provincia por los reclamos de la fuerza. Finalmente accedió a descender, después de más de dos horas.

Los pedidos de los policías

Los efectivos de la Bonaerense protestan desde el lunes en múltiples puntos del conurbano y en el interior. Una de las manifestaciones fue ante la residencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Entre los reclamos los policías piden que no haya represalias para los que participen de las manifestaciones, de acuerdo al petitorio. Detrás de ese planteo está el objetivo de impulsar u oficializar un sindicato.

Los efectivos reclaman además un aumento de entre el 56% y 64%, dependiendo los escalafones y los sueldos básicos de cada jerarquía. También una suba de las horas adicionales que hacen los uniformados y que sean pagadas en tiempo y forma.

Otros pedidos son que los provean de equipos de trabajo e uniforme, patrulleros en condiciones, capacitación permanente, derecho a la vivienda digna y la no obligatoriedad de adherirse a IOMA, la obra social de los trabajadores del Estado provincial.

Además solicitan asistencia psicológica y que deje de haber “represalias” contra los agentes como sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados, como medidas de disciplinamiento.