En un inédito Tedeum por el 25 de Mayo, el arzobispo porteño, Mario Poli, expresó ayer un fuerte respaldo a la gestión de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, al destacar que "enorgullece" que Argentina se cuente entre los países que "cuidamos la vida".

La tradicional celebración de la Iglesia Católica por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 se realizó ayer por primera vez a puertas cerradas y sin público, por las medidas sanitarias a raíz del Covid-19.

Durante la homilía en la Catedral Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires), el cardenal Mario Poli destacó que "contarnos entre los países que cuidamos la vida como el don más preciado nos enorgullece e identifica con el sacrificio de la generación que dio origen a lo que hoy somos como Nación".

Poli sostuvo que, ante la emergencia sanitaria, "solidaridad, hospitalidad y fraternidad vuelven a surgir como valores que nos identifican" y, en ese sentido, planteó que, especialmente, en el contexto de la pandemia "no debe haber espacio para especular ni acaparar con las necesidades del pueblo".

Desde Olivos (provincia de Buenos Aires), el presidente Alberto Fernández exhortó ayer a los argentinos a "dejar atrás los egoísmos" y aceptar el "desafío de construir un país más solidario", al conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

"Este 25 de Mayo nos encuentra en un momento difícil, pero también nos propone el desafío de dejar atrás los egoísmos y comenzar a construir una Argentina más solidaria", publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Junto a la primera dama Fabiola Yáñez, Fernández encabezó ayer por la mañana en la Residencia de Olivos el izamiento de la bandera nacional por el aniversario de los 210 años de la Revolución de Mayo y luego participó por videoconferencia del Tedeum celebrado en la Catedral metropolitana.

"En este tiempo de crisis, los argentinos hemos recuperado un valor que se había perdido, la solidaridad, y podemos vivir mejor y desarrollarnos, no dependiendo sólo de nuestro mérito, sino de la oportunidad que tengamos", expresó el jefe de Estado en su mensaje en las redes.

Reseñó que en los últimos tiempos el país se había ido "convirtiendo en un lugar en el que la lógica fue la del sálvese quien pueda" porque, dijo, "nos hicieron creer que todo era cuestión de mérito y eso era falso".

Por último, el Presidente convocó a los argentinos a "trabajar codo a codo como lo estamos haciendo para enfrentar la pandemia" y los invito a que, "a pesar de la distancia que hoy debemos tener, lo hagamos entre todos, más unidos que nunca; yo cuento con ustedes, ustedes cuenten conmigo", puntualizó.

Asimismo, luego de izar la bandera en un sector próximo a la residencia de Olivos con la participación de efectivos del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín, Fernández participó en forma virtual del Tedeum en la Catedral.

Al recordar las palabras de su antecesor Jorge Bergoglio, Mario Poli citó: "Hace pocos días, el papa Francisco manifestó que "algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población. Es verdad que estas medidas molestan a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva"".

Y continuó con la cita del Sumo Pontífice, quien aseveró que "los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente. Y esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico". Télam

 

>> Cáritas: donaciones digitales

Cáritas Argentina centrará por primera vez en donaciones digitales su colecta anual 2020, que se realizará el sábado 13 y domingo 14 de junio próximo, debido al aislamiento social por coronavirus, informó la organización de la Iglesia Católica.

Por primera vez en la historia, Cáritas "basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado este año por las restricciones producto de la pandemia de Covid-19", sostiene un comunicado de la organización que este año lanzará la campaña bajo el lema "Tu generosidad aumenta la esperanza".

"Aunque se mantendrán los conocidos sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, la campaña 2020 estará a tono con el distanciamiento social vigente para evitar contagios", detalló. "Necesitamos muchos más recursos", destacó monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina.

>> PASEOS

Formosa

El gobierno de Formosa resolvió ayer continuar flexibilizando el aislamiento social por coronavirus y autorizó las actividades físicas, caminatas y paseos en bicicletas, salidas recreativas de niños y la atención de empresas de seguros e inmobiliarias, ya que la provincia sigue sin registrar ningún caso de la enfermedad.

Tucumán

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmó ayer que a partir de hoy se habilitarán nuevas actividades en la provincia, entre las que se destacan la vuelta de la Justicia provincial y la apertura de galerías comerciales. Además, se espera que se anuncie la ampliación del horario de los comercios.

Bahía Blanca

La municipalidad de Bahía Blanca (Buenos Aires) anunció que desde ayer se podrán realizar salidas para caminar, correr y andar en bicicleta, bajo el cumplimiento de diversas normas y un protocolo sanitario. Para tal fin, los habitantes deberán solicitar un permiso a través de la plataforma organizatusalida.bahia.gob.ar.