Tras el cierre de las candidaturas, los mercados tomaron de forma positiva la fórmula del oficialismo que postula a Sergio Massa como candidato a presidente y a Agustín Rossi como postulante a la vicepresidencia.

Los bonos y las acciones argentinas se dispararon hasta 16%, mientras que el riesgo país tocó mínimos de cuatro meses.

Los inversores ayer despejaron dudas, y los títulos soberanos en dólares volaron de manera generalizada en Wall Street: los ascensos fueron encabezados por el Global 2030 o GD30 (+7%); por el Bonar 2030 o AL30 (+6,6%), y por el Global 2046 o GD46 (+5,8%). En la bolsa porteña, por su parte, los avances llegaron hasta el 5,7%.

Así, el riesgo país se hundía 6,1% a 2.089 puntos básicos, un mínimo en casi cuatro meses. Este indicador tocó un nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio del año pasado y de los 1.083 puntos marcado tras la reestructuración de deuda realizada en 2020.

"El oficialismo dividido corría el riesgo de que su candidato más votado en la elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) quedara posicionado en un cuarto lugar. Con la nominación de Sergio Massa, el oficialismo tiene una alta probabilidad de representar a la candidatura individual con más votos en las PASO. De esta forma estaría desplazando a Javier Milei, quien de acuerdo a los sondeos electorales parecía ser el candidato más votado en las PASO", analizaron desde Invertir en Bolsa.

En la bolsa porteña, por su parte, el S&P Merval subió un 2,8%, a 432.406,17 puntos, luego de marcar tras la apertura un valor máximo histórico en pesos de 442.749,42 unidades. Por su parte, el panel líder medido en dólares (CCL) subió 4,7% a 847,44 puntos, máximos desde previo a las PASO 2019.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta 15,8%, con el liderazgo de Edenor. Al podio se subieron Banco Macro (+8,7%), y Supervielle (+5,4%).

"El acuerdo con el Fondo Monetario sigue siendo la asignatura pendiente", estimó Delphos Investment.

"Dejar cada gota de sudor"

ergio Massa advirtió ayer que "hay dos modelos de país. Si la Argentina tiene o no distribución del ingreso, si tiene soberanía o es dependiente, si elige ser un país de miseria o con desarrollo igualitario". De esa manera se pronunció Massa en un acto electoral en Lomas de Zamora, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado y presidente del peronismo provincial, Máximo Kirchner.

"Con orgullo y valentía voy a dejar cada gota de sudor y cada centímetro cúbico de mi sangre para garantizar el triunfo de Unión por la Patria", indicó. A su vez, Massa suscribió ayer acuerdos bilaterales con países integrantes del Club de París (España, Francia y Suecia).