El Gobierno puso en marcha una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales, que podría generar una liquidación de divisas estimada en alrededor de U$S 9.000 millones.

Lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia 194/2023 publicado en el Boletín Oficial, que restableció el programa de manera extraordinaria y transitoria, para aquellos sujetos que hayan exportado soja y sus derivados en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de esta medida.

En la nueva edición del PIE incluye en esta versión vastos sectores de las economías regionales que podrán exportar con un dólar a $300 hasta el 31 de agosto próximo, aunque resta aún definir la resolución reglamentaria en la que se precisará cuáles serán los rubros que participarán en el mismo.

En el caso de las economías regionales el decreto de necesidad y urgencia 194/2023 presenta seis grandes grupos: animales vivos y productos del reino animal; productos del reino vegetal; grasas y aceites animales o vegetales; bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco; productos de las industrias químicas; y maderas, carbón vegetal y manufacturas de madera. A su vez, estos sectores incluyen subsectores como carnes, pescados, crustáceos, leche, huevos, miel, frutas, cítricos, café, té, yerba, azúcar, perfumería, tocador y cosmética, entre otros.

El paso siguiente será la publicación de la reglamentación -a través de una resolución- en la que se definirá cuáles son las economías regionales que efectivamente ingresarán al PIE.

Los datos de las principales producciones regionales del país, a diciembre del 2022, indican comportamientos dispares en las ventas externas. A la espera de la resolución que se difundirá esta semana, en términos de recaudación, será vital la eventual incorporación de productos lácteos, vinos, fibra de algodón, arroz, maní y tabaco, sectores que explican respetables márgenes de exportación.

En tanto, los productos con baja performance exportadora durante 2022 fueron: algodón, arroz, azúcar, madera, ovinos, legumbres, arándanos, manzana y maní en grano, entre otros, según el Monitor de Productos Regionales. El Gobierno analizará cuáles fueron las economías regionales más castigadas por la sequía para dar a conocer el listado definitivo.