Sus compañeros. Incidentes provocados por los compañeros de Jones Huala, quien será extraditado a Chile tras lo resuelto en el juicio en Bariloche.

La Justicia de Argentina autorizó ayer la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, acusado en ese último país de un ataque incendiario, de tenencia ilegal de armas de fuego y de incumplir la ley de extranjería.

En una audiencia a puertas cerradas y sin la presencia del enjuiciado en la ciudad patagónica de Bariloche, el juez federal Gustavo Villanueva concedió la extradición en medio de fuertes protestas a las puertas del juzgado por parte de manifestantes que fueron reprimidas con gases y balas de goma por agentes policiales.

Manifestantes que se habían congregado ayer frente al Juzgado Federal iniciaron protestas, embistiendo el vallado policial, y fueron reprimidos con gases y balas de goma por agentes de las policías provincial y de la Seguridad Aeroportuaria, a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche. En este marco, fueron detenidas unas 17 personas, entre ellas menores de edad y una mujer embarazada, según la portavoz mapuche Vanesa Millañanco.

Desde la prisión de Esquel (sur), Jones Huala afirmó en una entrevista telefónica con FM La Patriada que, de producirse su extradición, no habrá "diálogo posible" con el Gobierno por parte de "un sector del movimiento mapuche" hasta que recuperen sus "garantías políticas, jurídicas y constitucionales".

La extradición fue requerida por un tribunal de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario. En Valdivia, en Chile, Jones Huala está acusado de participar del incendio de la casa de una familia de puesteros -que también eran mapuches-, en 2013. Esa familia mapuche fue amenazada con armas tumberas por un grupo de encapuchados, entre los que se encontraría, según la Justicia chilena, Jones Huala.

También se le acusa de tenencia ilegal de armas y por una infracción a la ley de extranjería, al haber ingresado supuestamente de manera irregular a Chile. Jones Huala, nacido en territorio argentino, es conocido por ser líder de la comunidad indígena mapuche de Cushamen, en Chubut, y está detenido desde el 27 de junio pasado a raíz del pedido de captura internacional que realizó Chile. Para protestar contra su arresto, miembros de esa comunidad se manifestaron el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez el joven artesano Santiago Maldonado, que se había adherido a la protesta, desalojada por la Gendarmería nacional. El cadáver de Maldonado apareció 78 días después en las márgenes del río Chubut. Télam y Efe