El Gobierno Nacional dio marcha atrás con la idea de controlar las clínicas privadas, pero avanza en una resolución para declarar de interés público el sistema sanitario. Ginés González García había propuesto un DNU pero ahora avanzarían con una resolución para coordinar los insumos médicos en todo el país.

El ministro de Salud Ginés González García recibió en su despacho a los representantes de clínicas y medicina privada de todo el país. El encuentro fue para acercar posiciones luego de que se conociera la intención del Gobierno de avanzar en un DNU que declare de interés público todos los recursos sanitarios del país en medio de la crisis por el coronavirus, sin importar si son de carácter público nacional, provincial o privados. Sin embargo, muy cerca del Presidente ya descartaron una intervención de esa magnitud sobre el sistema privado y aseguran que habrá sólo una resolución ministerial para crear una mesa de coordinación entre el sector público y el sector privado de la salud.

A través de una resolución del ministerio de Salud, avalada por el decreto que declaró la emergencia sanitaria, se montará una instancia de coordinación nacional para conocer minuto a minuto el estado y el factor de ocupación de las camas de internación común y de terapia intensiva, entre otros recursos. La idea es que la iniciativa se replique en las provincias y que si faltan camas de terapia en hospitales públicos puedan ser suplidas en los sanatorios privados. "Se declarará a todo el sistema de salud con fines públicos", confirmaron en el Ejecutivo.

"Queremos estimular la coordinación en todas las jurisdicciones entre lo público y lo privado para que las decisiones tengan un fin público en el marco de esta emergencia", explicó González García a Clarín, una vez terminada la reunión. El ministro añadió que la coordinación con las provincias es más dificultosa en un país federal como la Argentina y los Estados Unidos y comparó la medida que busca implementar con la que el alcalde de Nueva York Andrew Cuomo le reclama a Donald Trump.

La medida se implementaría a través de una resolución del ministerio, que es la autoridad de aplicación en el marco de la pandemia. González García había adelantado a diputados de la comisión de Salud que a través del fallido DNU pretendía avanzar en la interconexión del país.