En Washington. Garavano (segundo de derecha a izquierda) recibió en Washington los documentos sobre la dictadura.

Reuniones secretas en Chile y desembolsos de miles de dólares para costos operativos forman parte del contenido de los documentos sobre la dictadura argentina entregados ayer por EEUU.

Los jefes de la policía secreta de las seis dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se reunieron en secreto en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una "nueva unidad" destinada a exterminar a los izquierdistas en Europa y otros países de Latinoamérica.

Esa nueva unidad fue bautizada como "Teseo", en referencia al rey griego que mató a puñetazos al Minotauro, según recoge un documento de la CIA (la agencia estadounidense de inteligencia) desclasificado ayer. La unidad "Teseo" se creó bajo el paraguas del "Plan Cóndor", impulsado por los servicios de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur para secuestrar, torturar y exterminar a sus opositores con el conocimiento de Estados Unidos.

La CIA tuvo acceso a un acuerdo que firmaron en 1976 los países del "Plan Cóndor" para establecer cómo debía financiarse la unidad "Teseo", que estuvo basada en Argentina.

El texto obtenido por la CIA establecía que cada dictadura debía desembolsar 10 mil dólares para costos operativos y, además, tenía que pagar una cuota de 200 dólares "antes del 30 de cada mes". Según el acuerdo, los agentes asignados a misiones de asesinatos en el extranjero necesitaban unos 3.500 dólares cada diez días y se les ofrecía 1.000 dólares para comprar ropa en su primera operación.

Los servicios de Inteligencia de Francia, Reino Unido y Alemania visitaron Argentina para conversar sobre "métodos para el establecimiento de una organización antisubversiva similar a Cóndor", según un cable de la CIA. La CIA recogió que la inteligencia de esas tres naciones pensaba que "la amenaza subversiva había alcanzado unos niveles tan peligrosos en Europa" que era necesario "unir sus recursos de inteligencia con una organización como Cóndor para hacer frente a ese supuesto peligro. El cable de la CIA no explica cuál terminó siendo la relación entre las inteligencias de Francia, el Reino Unido y Alemania con las dictaduras del Cono Sur.

Los nuevos documentos revelan que el embajador de Argentina en Venezuela Héctor Hidalgo Solá fue secuestrado y asesinado en julio de 1977 por agentes de la extinta Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (SIDE) con el "único objetivo de pedir dinero a su familia". Los miembros del SIDE tuvieron "miedo de ser descubiertos" y lo mataron.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió ayer en Washington la cuarta entrega de documentos desclasificados relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Se trata de la mayor entrega por parte de Estados Unidos a otro país de material desclasificado en cuanto a su volumen y calidad de archivo, producida por 12 agencias estatales norteamericanas, explicó la cartera que conduce Garavano en un comunicado.

Hasta el momento, el gobierno norteamericano ha entregado aproximadamente 6.000 documentos relacionados con personas desaparecidas durante la dictadura en Argentina. Esta entrega final suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado, lo que podría esclarecer hasta qué punto EEUU conocía y aprobaba los abusos que se cometieron.

La entrega se produjo frente a familiares de víctimas de la dictadura argentina y diplomáticos estadounidenses y argentinos durante una ceremonia en una pequeña sala del edificio de los

Archivos Nacionales, en Washington, EEUU. Efe