El actual intendente peronista de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas logró este domingo la reelección, al sacarle 6 puntos de ventaja a Gabriel Abrile, de la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio. El candidato de Juan Schiaretti alcanzaba 41,14%, mientras que el radical obtenía 35,11%, con casi el 98% de las mesas escrutadas.

La de este domingo fue la primera elección que se realiza en la Argentina desde que se declaró la pandemia de coronavirus y desde que asumió Alberto Fernández como presidente.

“Felicito a Llamosas, hizo una gran elección”, señaló Abrile poco después de conocidos los primeros datos que ya resultaban imposible cambiar la tendencia. Según publicó la Voz del Interior, el candidato de Juntos por Río Cuarto, reconoció que “la gente votó y eligió” y pidió “respetar lo que decide”.

En las últimas horas, Abrile había recibido un fuerte respaldo de líderes de Juntos por el Cambio, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, Martín Losuteau y Facundo Manes.

En total, fueron ocho las listas que participaron de la contienda y de acuerdo con los datos de las mesas escrutadas, Pablo Carrizo, de Política Abierta, con el 12,19%, lograba el tercer lugar.

Las otras cinco listas promovían para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), que obtuvo 4,63% de los votos; Lucía de Carlos (Respeto), con el 3,33%; Mario Lamberghini (Partido Libertario), con 1,38%; Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda), con el 1,34%, y Marcelo Ljubich (Ucedé), con el 0,88%.

A las 8 de este domingo se abrieron las urnas para llevar adelante los comicios. Si bien eran más de 130.000 los votantes de la localidad los que debían acercarse a las mesas a emitir su sufragio, sólo lo hizo menos del 50%, según informó la Junta Electoral municipal.

Fue una jornada plagada de protocolos. En los 49 establecimientos de votación, con 464 mesas habilitadas, se pusieron a disposición de electores y autoridades de mesa elementos de desinfección y bioseguridad, que fueron desde alcohol en gel hasta máscaras de acetato, así como marcas en el suelo y carteles informativos.

Además de intendente, se eligieron concejales y tribunos de cuentas. Y se llevó adelante un referéndum para consultar sobre la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Nación se alineó con el triunfo

Una vez conocido el resultado, referentes del Gobierno nacional saludaron a Llamosas por el triunfo, festejaron que ganó un candidato peronista y destacaron la figura de Schiaretti.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue uno de los funcionarios nacionales que utilizó su cuenta de la red social Twitter para sentar esa posición. “Quiero felicitar a Juan Manuel Llamosas por la reelección. Es un reconocimiento a su gestión y un voto de confianza de parte de las y los habitantes de Río Cuarto para continuar trabajando en este rumbo”, escribió.

Luego agregó: “La senda que marca Alberto Fernández, el trabajo conjunto con Juan Schiaretti y con las y los gobernadores e intendentes, nos permite seguir fortaleciendo los proyectos que apuestan por la producción, el trabajo y la inclusión en toda la Argentina”.

También su par de Salud, Ginés González García, destacó el “gran triunfo del peronismo en las elecciones de hoy para intendente de Río Cuarto”. “Felicitaciones al compañero Llamosas”, escribió también en Twitter.

Pese a la lluvia y fuertes vientos que azotaron a la localidad entre las 11 y las 15, los ocho candidatos a intendente votaron antes de las 13. Llamosas destacó el cumplimiento de “todos los protocolos”, al salir de emitir su sufragio junto con su familia en el Colegio Dante Alighieri.

Su principal adversario Gabriel Abrile, también habló con los medios luego de votar en el Club Banda Norte y resaltó el “fantástico comportamiento de la gente en el cumplimiento de los protocolos”.

La concurrencia fue baja, hasta el mediodía, había concurrido a votar alrededor del 20% del padrón, indicó el secretario de la Junta Electoral municipal Fernando Pérez, y consideró que esta era una cifra “alentadora” teniendo en cuenta la pandemia. Según un relevamiento del diario local Puntal, a las 16.30 había participado apenas el 44% del padrón.

Al cierre de las mesas, la participación electoral no llegó al 50% del padrón. Según informó el portal Córdoba Interior Informa, la cifra es muy inferior a las elecciones municipales de 2016, donde sufragó el 62% y a las de 2012, cuando votó el 66%.

Por la mañana, hubo algunas demoras en las aperturas de las mesas, lo que fue justificado por Pérez alegando que tuvo que ver con las “ausencias de algunas autoridades”, lo cual se resolvió en el corto plazo con la participación de voluntarios.

Pérez también aseguró que funcionó “correctamente” el sistema de padrón georeferenciado, que le permitía al elector ir a votar al centro más cercano a su domicilio.

Para la elección de cargos municipales se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia. Pero para el referéndum se debe colocar una boleta adicional separada.

La fecha inicial para el proceso eleccionario había sido el 29 de marzo último, pero debió posponerse por la pandemia de coronavirus. Primero, se pasó para el 27 de septiembre y, considerando el contexto epidemiológico, se dispuso que fueran este 29 de noviembre.

Los protocolos implementados en esta votación serán de utilidad para las Elecciones Legislativas de 2021, estipuladas para el domingo 24 de octubre, por las cuales se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado. Aunque el 8 de agosto se realizarán las “primarias” para definir a los candidatos de cada espacio político.