Roberto Lavagna comenzó su carrera en 1973 como Director Nacional de Política de Precios de la Secretaría de Comercio en el Ministerio de Economía durante la última presidencia de Juan Perón.


Luego fue Secretario de Industria y Comercio Exterior durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Además de ser embajador ante la Unión Europea durante el gobierno de la Alianza en los 2000. 


Su momento más recordado es como Ministro de Economía en la presidencia de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner, hasta 2005, cuando las tensiones entre Lavagna y Julio de Vido fueron demasiadas y fue desplazado por Néstor.


Sobre su paso como Ministro de Economía están quienes lo prefiguran como "el hombre clave para la reactivación económica después de la crisis de 2001" y quienes aseguran que los ajustes fueron hechos antes de su gestión por lo que no le tocó la peor situación. Más allá de las opiniones los datos muestran la reactivación económica y sus logros económicos: levantar el corralito, eliminar las cuasimonedas y reestructurar la deuda pública.