Alumnos. Todos los proyectos de innovación, llevados a cabo por alumnos, surgen del área de Sistemas de Tiempo Real.

Un robot tipo oruga y otro teledirigido y con forma de auto son algunos de los prototipos que desarrollan alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes buscan crear equipos con autonomía que puedan acceder a ambientes hostiles, como cañerías, minas o lugares de deshielo, para colaborar en actividades riesgosas o de imposible acceso para los seres humanos.

Estos prototipos "están pensados para lugares donde no es propicio que vayan las personas", afirmó uno de los investigadores del proyecto, Martín Pi Puig, y detalló que los robots "tienen sensores de temperatura, gas, humedad, luminosidad y movimiento", que generan datos para su posterior procesamiento.

Uno de estos prototipos -que se comandan mediante cámaras- es un robot de exploración, tipo oruga, diseñado para ser utilizado en actividades productivas de explotación minera. Es capaz de recolectar datos e imágenes de su entorno y brindar información en tiempo real.

"El robot podría acceder a lugares inhóspitos para monitorear variables básicas, como humedad del suelo, temperatura, presencia de gas metano y radioactividad, y evadir así los obstáculos que se presenten en el camino", dijo Pi Puig.

La producción, realizada en su totalidad desde la Facultad, combina un chasis convencional con orugas y ruedas, construidas con una impresora 3D. El docente explicó que "el robot explorador es adaptable a diferentes terrenos, y puede ser manejado por un usuario con un control remoto que deberá encargarse de dirigirlo hacia un lugar específico en función de las necesidades requeridas".

Además de se aplicable en excavaciones mineras, podría adaptarse para examinar zonas de deshielo, donde un auto convencional no puede llegar -por no poseer agarre necesario-, y censar temperatura bajo cero y densidad de la capa de nieve. Otro equipo de estudiantes, señaló el investigador, trabaja en el desarrollo de un robot teledirigido que podría acceder a zonas de alto riesgo para monitorear, por ejemplo, un sistema de cañerías y censar el gas o la luminosidad y, a través de una cámara, detectar posibles obstrucciones y hasta eliminarlas. Télam