Buenos Aires.- Este miércoles asumió en el Máximo Tribunal el santafesino Horacio Rosatti y, entre varios temas, habló sobre el pago de Ganancias por parte de jueces. El nuevo funcionario judicial destacó la iniciativa que tomó la Corte a través de su Presidente Ricardo Lorenzetti quien convocó días pasados a magistrados, fiscales y defensores a debatir sobre el tema.

Pero, además, Rosatti recordó que ya había fallado en favor de que los jueces paguen ese tributo y el ejemplo incluyó a un juez sanjuanino, del cual hasta ahora no se conoce el nombre.

En esa oportunidad, Rosatti -actuando como conjuez- tuvo que decidir sobre un planteo hecho por un juez jubilado de la provincia de San Juan que reclamaba que no sólo no le descontaran de sus haberes Ganancias sino que le devolvieran lo que ya le habían retenido. En su voto, Rosatti sostuvo ‘es posible, necesario e imprescindible que los jueces estén bien retribuidos, que sus remuneraciones mantengan su poder adquisitivo y que, simultáneamente, paguen el Impuesto a las Ganancias, haciendo clara la diferencia entre sufrir un detrimento discriminatorio —y por tanto inconstitucional— y pagar un tributo general’.