El miércoles 15 de febrero, Agustín Oscar Rossi se convertirá en el nuevo jefe de Gabinete de la administración del presidente Alberto Fernández, informaron ayer medios nacionales.

Este ingeniero y político nacido en Vera, Santa Fe, sucederá al tucumano Juan Luis Manzur, quien había asumido como ministro coordinador a fines de 2021, tras la crisis política que vivió el Frente de Todos, al perder las elecciones parlamentarias de ese año, y tras una carta pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que reclamaba pasos al costado.

Ahora, Rossi llega a la cúpula del Gabinete nacional, pues Manzur se va -90 días antes de la elección de Tucumán del próximo 14 de mayo- para competir por la vicegobernación de su provincia y encargarse de la jefatura de campaña de Osvaldo Jaldo.

La llegada de Rossi se resolvió el último lunes, en un desayuno con el Presidente de la Nación: repasaron cómo sería el desembarco en esa dependencia, copada por gente de Manzur. Para ese rol, se había mencionado a Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete, y virtual encargado del área, pues Manzur se dedicaba tiempo completo a la campaña política tucumana.

Alberto Fernández decidió nombrar al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que se encuentra en proceso de intervención, a quien se desempeñaba en el segundo lugar en el mando jerárquico de la institución. Se trata de Ana Clara Alberdi, nombrada en ese cargo por el actual interventor del organismo, Agustín Rossi, quien dejará la titularidad de la agencia y pasará a ser jefe de Gabinete bajo las órdenes del Presidente, con despacho en la Casa Rosada.

Así lo confirmaron altas fuentes del gobierno nacional. Alberdi probablemente asuma la semana que viene, luego de que se concrete la salida de su predecesor. Del riñón de Rossi, lo acompañaba antes de que el funcionario se hiciera cargo de la AFI como jefa de Gabinete en el Ministerio de Defensa.