Un tribunal porteño dio ayer inicio a un juicio oral al expresidente Carlos Menem (1989-1999) y otros imputados por la presunta venta irregular durante su gestión de un predio para exposiciones de Buenos Aires de la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las mayores patronales agrarias del país.

El juicio por esta causa, iniciada en 1992, es llevado adelante por un tribunal de Buenos Aires integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y José Antonio Michilini. Además de Menem, son juzgados el exministro de Economía Domingo Cavallo, los exfuncionarios de la cartera de Economía Gastón Ramón Figueroa Alcorta y Matías Ordoñez, los exrepresentantes de la SRA

Eduardo De Zavalía y Juan Alberto Ravagnan, y otras seis personas.

Por esa causa, cuyo eje es la venta a "precio vil" del terreno en 1991, el actual senador Menem fue procesado en 2014. Durante el proceso de investigación, peritos de la Corte concluyeron que al momento de la venta el valor del predio era al menos de 131,8 millones de pesos (por entonces, igual cifra en dólares), mientras que la operación se pactó en 30 millones de dólares.

El predio de la Sociedad Rural está ubicado en el barrio capitalino de Palermo. Tanto Menem como Cavallo se retiraron antes de la lectura completa de la acusación.