Con las miradas puestas en el kirchnerista Sergio "Oso" Leavy y el intendente capitalino Gustavo Sáenz, los salteños definen hoy candidatos a gobernador en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El peronismo, que compuso el Frente de Todos, es uno de los dos espacios con internas, además de la izquierda. En la contienda interna peronista, Leavy (candidato impulsado por el aspirante presidencial kirchnerista Alberto Fernández) se enfrenta con Miguel Ángel Isa, el actual vicegobernador que acompaña la gestión del mandatario provincial Juan Manuel Urtubey.

La pulseada entre ambos tiene una alta dosis de tensión, ya que Isa denunció antes del cierre de candidaturas un intento de proscripción por parte del ala K provincial, destrabada en Buenos Aires por el Instituto Patria. En esta pulseada, Leavy se impone como el favorito.

En Salta, Juntos por el Cambio (oficialismo nacional) llegó desarmado. Mientras el PRO está anexado al frente de Sáenz (quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015), el radicalismo forma parte de la alianza que candidatea al diputado nacional Alfredo Olmedo, que aspira a la gobernación en representación del Frente Olmedo Gobernador. En este frente hay candidato único, al igual que en el Frente Sáenz Gobernador y en el partido Frente Grande, encabezado por su presidenta, Elia Fernández.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), habrá competencia interna para hoy en la provincia norteña. En este sentido, la lista Unidad propone al exdiputado nacional Pablo López como candidato a gobernador; mientras que por otro lado va Violeta Gil; y el MST postula a Andrea Villegas.

Buena parte de los dirigentes radicales apoyan de manera no orgánica al intendente capitalino, de buen vínculo con Urtubey y con la Casa Rosada, así como con Sergio Massa. La heterogeneidad se completa con su vice Antonio Marocco, exministro de Gobierno de la actual gestión y cercano a Alberto Fernández.

Un total de 1.032.851 electores salteños están habilitados para votar hoy en la elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales, para definir los candidatos que competirán en los comicios generales del próximo 10 de noviembre. Fuentes del Tribunal Electoral de Salta informaron que la de hoy será la primera elección con un padrón que supera el millón de electores, que deben designar candidatos a diputados provinciales y a intendentes, entre otros.