Una mujer fue a operarse al Hospital San Bernardo de Salta y luego descubrieron que tenía coronavirus. El primer test realizado antes de la intervención quirúrgica arrojó negativo por Covid-19. Sin embargo, la segunda prueba al día siguiente dio positivo.

La paciente se encontraba en el centro de salud, recién operada, cuando recibió el análisis positivo en el virus, por lo que de inmediato se envió una estricta orden de hisopado a quienes mantuvieron contacto estrecho con ella.

El gerente del Hospital San Bernardo, Dr. Pablo Salomón, precisó que la fecha de la operación fue el 26 de mayo. "Nosotros recibimos a la paciente por intermedio del SAMEC (Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes). La mujer estaba haciendo cuarentena y antes de operarla se le realizó el PCR. Este primer testeo dio negativo y por eso se procedió a intervenirla en el Hospital San Bernardo", explicó Salomón.

Luego, ya en recuperación se le realizó en nuevo PCR y el mismo arrojó positivo. Esta situación puso en alerta a toda la clínica, ya que no solo tuvo contacto con los médicos que la intervinieron quirúrgicamente, sino que también estuvo con camilleros, empleados de limpieza y con los enfermeros repartidos en tres turnos.

Salomón señaló que le solicitará al Comité de Crisis que realice tests a todo el personal. "Este no es un hospital para tener pacientes con  COVID-19. La mujer fue operada porque dio negativo. Si este hospital se llega a infectar sería una catástrofe", enfatizó Salomón.

De acuerdo con lo informado por el gerente del hospital, la paciente estuvo sólo 24 horas en la clínica. "Llegó el 26 cuando fue operada y el 27 se le dio el alta para que continúe con la cuarentena en el lugar donde estaba. Fue ahí donde le realizaron un nuevo testeo de PCR y dio positivo. No sabemos dónde se contagió. Es totalmente asintomática", aseveró.

"La mujer fue operada porque dio negativo. Si este hospital se llega a infectar sería una catástrofe".

Y por último, aclaró: "la paciente estuvo sola y aislada durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, sólo tuvo contacto directo con aquellos que la atendieron". No obstante, en todo el centro de salud se activó el protocolo sanitario.