A la Salida de la comisaría. Vestido con remera y pantalón azul y zapatillas negras, Samid, con una bolsa en la mano, atinó a hacer la V de la victoria.

El "Rey de la Carne", el empresario Alberto Samid, emprendió anoche el regreso al país desde la isla de San Pedro, en Belice donde estuvo prófugo, luego detenido por orden de Interpol, escapando de una vieja causa judicial en la Argentina y este martes por la noche volverá a pisar suelo argentino.

Viaja custodiado por dos agentes de la Policía Federal, según confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La publicación beliceña San Pedro Sun indicó que "el fugitivo argentino Alberto Samid, de 71 años de edad, fue transportado a la ciudad de Belice desde la estación de policía en la ciudad de San Pedro bajo la custodia de los oficiales de policía de Belice y Argentina".

El sitio recordó que Samid "había estado en detención desde el viernes 5 de abril, después de que Interpol emitió una orden excepcional para su arresto indicando que fue buscado en Argentina por evasión de impuestos y fraude".

"Consideraron que mentía al decir que era turista cuando en realidad escapaba de la justicia de la Argentina. Por eso lo detuvieron y lo expulsaron de su país", precisó Bullrich al canal TN, al explicar el mecanismo utilizado por ese país, que no tiene tratado de extradición con la Argentina.

El autodenominado "Rey de la Carne", acusado de asociación ilícita y evasión de impuestos, pasará por El Salvador y Colombia y luego abordaría otro avión para aterrizar finalmente en el aeropuerto de Ezeiza en la noche de hoy.

Sobre el empresario, que es juzgado desde el 18 de marzo pasado por supuesta asociación ilícita (a raíz de una investigación abierta en 1996 por evasión impositiva en sus frigoríficos) pesa desde el 3 de abril un pedido de detención que fue solicitado por el fiscal y el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Juan Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fourcade.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, agregó que el empresario fue detenido el sábado pasado en el Cayo Ambergris, San Pedro Town, luego de haber sido declarado prófugo por la justicia argentina. Contó además que Samid se encontraba "fuera del calabozo" y "sin esposas", y consideró que si tal como decía el empresario "las temperaturas son altas" y "le hacen mal", no debe olvidarse que "él eligió ese lugar".

La defensa de Samid pidió al Tribunal que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez que arribe desde Belice, el país más pequeño de América Central, y el tribunal deberá resolver el pedido.

El planteo había sido hecho por D"Attoli ante el TOPE 1, días antes de la detención del empresario frigorífico, en momentos en los que había sido declarado prófugo pero daba entrevistas periodísticas, indicaron fuentes judiciales.