El gobernador de La Pampa ratificó ayer un acuerdo con San Luis para abrir fronteras, de modo tal que haya libre circulación entre ambas provincias. Se trata del primer acuerdo interprovincial en su tipo.

Al anunciar ayer una mayor flexibilización de la cuarentena, el mandatario pampeano Sergio Ziliotto, recordó ayer el convenio que el martes pasado firmó La Pampa con San Luis, con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá. El acuerdo, que debe tener tratamiento legislativo, permite la libre circulación entre ciudadanos de ambas provincias, sin necesidad de cumplir con el aislamiento obligatorio de los 14 días.

El gobernador de La Pampa señaló que el convenio entrará en vigencia el lunes 8 y destacó que quienes viajen a una u otra provincia deberán respetar las actividades habilitadas en cada una. Además señaló que esta posibilidad de abrir los límites interprovinciales permitirá el inicio del turismo interno y la puesta en marcha de sectores relegados como la gastronomía y la hotelería, una vez que el Gobierno nacional autorice la solicitud presentada por los dos mandatarios. Ambos acordaron pedir al Gobierno nacional la autorización para "el turismo interno entre ambas provincias".

"Pienso en los hoteleros de Merlo, San Luis, El Trapiche, San Francisco, Villa Mercedes, que están muy preocupados. Esto que estamos firmando les lleva una enorme esperanza y un gran aliento", dijo Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.

"Hoy nos une un estatus sanitario, por eso queremos tener un recorrido de tránsito común donde puedan convivir puntanos y pampeanos, estrechar lazos sociales, culturales y las actividades económicas", destacó Sergio Ziliotto el martes pasado.

Ambos mandatarios sellaron el acuerdo en la sede de Vialidad provincial de la Pampa. El acuerdo -en el marco del Tratado del Caldén, de 2017- permite en medio de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19), el "libre paso" de vecinos entre La Pampa y San Luis, sin que los pampeanos o puntanos que pretendan ingresar a alguna de ambas provincias, tengan que cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

"Hoy tenemos el mismo estatus sanitario y por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde pampeanos y puntanos puedan convivir sin trabas, para desarrollar lazos comerciales y familiares sin protocolos sanitarios", agregó.

El gobernador pampeano remarcó que une a las dos provincias el principio ideológico de "un estado presente, más de 50 días sin casos positivos de Covid-19 y lo más importante, que las políticas de gobierno tuvieron un acompañamiento de toda la sociedad".

Rodríguez Saá señaló que "abrir las fronteras con La Pampa es abrirla a nuestra casa, no necesitamos cuarentena con esta provincia a la que admiro porque siempre tuvo un presupuesto equilibrado, nunca se endeudó, tiene los mejores salarios de los docentes, policías y la administración pública y por eso estamos trabajando para un futuro".

"Primero la salud y después la economía, es una decisión difícil, pero está avalada por el resultado", señaló el gobernador puntano, que se mostró optimista por el turismo. Télam


En familia
 

San Luis, Chubut, Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Misiones, avanzadas en el proceso de desconfinamiento, autorizaron en los últimos quince días las reuniones familiares o sociales en domicilios particulares.

Rosario

22 días duró la huelga que realizó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, que ayer retomó sus actividades tras retrasos en el pago de salarios.

Preocupación

Acelerado

La Organización Mundial de la Salud afirmó que la evolución de la pandemia es muy preocupante en Sudamérica y Centroamérica, donde el aumento diario de casos confirmados se sigue acelerando.

Vacuna

El Gobierno de EEUU eligió a cinco compañías como las más probables candidatas a producir una vacuna contra el Covid-19, reportó el diario The New York Times, tras citar fuentes oficiales.

Premio español

La Fundación Princesa de Asturias otorgó el premio Princesa de Asturias de la Concordia de 2020 a los sanitarios españoles que han estado en primera línea combatiendo la pandemia.

Perú

4.767 muertos suma Perú desde que comenzó la pandemia, en diciembre de 2019, con lo que superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China.

Chile

87 personas murieron en Chile en las últimas 24 horas. Es una cifra récord. Con los nuevos decesos, la cifra total de víctimas fatales ascendió a 1.275.

Holanda

2 profesores dieron positivo en coronavirus y siete alumnos mostraron síntomas de Covid-19, por lo que cerró un colegio holandés.