Un grupo de productores de alimentos "autoconvocados" realizaban ayer un corte en los puestos limítrofes sobre las rutas nacionales 7, 8, 30, 188, 20 y 55, en protesta por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano para hacer frente a la pandemia.

La protesta fue convocada por "tiempo indeterminado", pese a que el lunes San Luis dio a conocer la adecuación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial para transportistas y productores.

Por la tarde se iban a sumar a la protesta comerciantes y vecinos en plazas de ciudades de distintos pueblos de la provincia. "El gobernador está mal asesorado por el comité de crisis que impone protocolos inviables y no nos permite producir la leche, el pan, la carne y todo lo que sabemos hacer para la mesa de los argentinos", dijo ayer José María Loveras, un productor y vocero cordobés, apostado a la vera de la ruta nacional 7, de esa provincia.

En el lugar de la protesta, se instalaron baños químicos, carpas, casillas, grupos electrógenos, globos y banderas, para "quedarnos el tiempo que sea necesario", según dijo Loveras. Explicó asimismo que enviaron "más de 500 mails a Chile y Brasil para desalentar la circulación de camiones", sobre esa vía "tan transitada" por su proyección internacional, y agregó que "de las 800 unidades" que normalmente circulan "hoy son muy pocos" los que transitan. "Los invitaremos a parar y los atenderemos aquí con comida y la infraestructura para que no pasen necesidades", indicó y dijo que esperan que el gobierno de San Luis "se acerque y abra el diálogo para poder ponernos de acuerdo para que esto funcione". El corte de ruta reunió a aproximadamente 2.000 personas.

Ingresos

Desde la semana que viene, para que ingresen a San Luis los particulares, transportistas y productores, deberán tener un PCR negativo realizado en otra jurisdicción o realizar la toma de muestra para análisis en los puestos fronterizos habilitados.


Brote penitenciario

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, informó que "se ha registrado un brote de Covid-19 en el Servicio Penitenciario de San Luis capital". El registro se produjo "en el área de la cocina" y afecta a 12 reclusos y 4 agentes penitenciarios.