El Ministerio de Educación y Cultura de La Pampa inició ayer un sumario a una docente que durante el acto del Bicentenario de la Revolución de Mayo reivindicó la figura del ex dictador Fortunato Galtieri y la matanza de indígenas que se realizó durante la campaña al desierto, a cargo del general Julio Argentino Roca.

La docente Beatriz Horn, de la escuela 133 de esa localidad, organizó un acto en el que los alumnos levantaron pancartas con los nombres de quienes se consideraban próceres de la historia argentina, entre ellos Galtieri y Roca.

Horn manifestó ayer en declaraciones a Radio Noticias que "gracias a Julio Argentino Roca se pudo correr a los indios y, de esa manera, nosotros los alemanes y otros grupos de inmigrantes pudimos instalarnos en La Pampa. Además, no hay mal que por bien no venga".

"A Galtieri lo reivindico porque enfrentó a los ingleses por Malvinas, ¿le parece que no fue un acto heroico lo que hizo Galtieri?", se preguntó la docente, al justificar su opinión.

Mariela Weinberger, directora de la escuela a la que concurren 136 alumnos, pidió disculpas y señaló a Diario Textual que "la intención no fue resaltar ni lo bueno ni lo malo de estos personajes y si molestamos a alguien, pedimos disculpas".

Explicó que entre unos 60 personajes elegidos como íconos, además de Galtieri y Roca, estaban la conductora Mirtha Legrand; el ex gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas; el autor de telenovelas Alberto Migré; el escritor Jorge Luis Borges y el médico René Favaloro.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación resolvió iniciar un sumario administrativo para investigar los hechos "más allá de que repudiamos los dichos expresados por la docente", expresó a Télam la directora de Nivel Inicial y Primario de La Pampa, Ana Franzante.