Si bien los argentinos esperan elegir a su próximo presidente el mes que viene, septiembre también es clave a nivel electoral por los comicios de Santa Fe, Chaco y Mendoza. Esas provincias deben elegir gobernadores y sus citas con las urnas serán las últimas del calendario electoral que se hagan antes de las generales de octubre.

Este domingo 10, los santafesinos deben elegir gobernador, en una contienda que tiene como principales protagonistas al peronista Marcelo Lewandowski por el oficialismo y al radical Maximiliano Pullaro, señalado como el favorito por algunos sectores del electorado. El gobernador peronista, Omar Perotti, será candidato a diputado provincial para las elecciones de este domingo.

El oficialismo dividió sus esfuerzos en proponer a través de Lewandowski (Juntos Avancemos) una continuidad de las principales políticas de la administración Perotti, aunque con una lógica diferencia de visión del candidato, y la intención del actual mandatario de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados.

La Carta Magna provincial no permite la reelección, por lo cual la intención de Perotti es ganar en esa categoría para reeditar lo hecho por sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, quienes dejaron el Sillón del Brigadier López y pasaron a presidir la Cámara Baja.

Los comicios serán este domingo y la expresión local de Juntos por el Cambio apuesta a sumarse al puñado de provincias en las que lograron desbancar a los oficialismos, pese a los desdoblamientos. La candidata a presidenta de esa coalición, Patricia Bullrich, se prepara para subirse al escenario ganador y anotarse un triunfo con Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe).

Además, concita la atención la carrera por las intendencias, entre las que se destacan por su peso económico y demográfico las de las ciudades de Rosario y Santa Fe. En el primer caso se da la particularidad que será un mano a mano entre el actual intendente y postulante de Unidos para Cambiar Santa Fe, Pablo Javkin, y Juan Monteverde, que se impuso en la primaria del frente Juntos Avancemos, que reúne al peronismo y sus aliados históricos.

El domingo 17, más de un millón de chaqueños tendrán que ir a las urnas para designar gobernador. El mandatario Jorge Capitanich (justicialismo) buscará su reelección, mientras Juntos por el Cambio intentará quedarse con la gobernación con la candidatura del diputado provincial Leandro Zdero.

También compite por el cargo el intendente capitalino Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada). Esa elección se realizará en medio del dolor de varios chaqueños por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que salpica al Gobierno local.

El 24 de septiembre Mendoza elige gobernador. Pero además de consagrar al sucesor de Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), habrá elecciones municipales. El oficialismo provincial presenta al senador radical y exgobernador Alfredo Cornejo en busca de la gobernación.

El diputado nacional del Pro Omar De Marchi decidió competir por fuera de la coalición gobernante. El frente Elegí Mendoza, que agrupa al justicialismo y partidos aliados, postula a Omar Parisi.

Confuso

Perotti se desentendió de la campaña de Lewandowski y le ordenó a sus ministros que concentren la energía en la lista de diputados que el gobernador encabeza. Perotti puso en alerta al peronismo cuando dijo que votaba a Javier Milei en un balotage contra Bullrich.