La decisión del gobernador Miguel Lifschitz de unificar las elecciones en Santa Fe, que el año próximo renovará a 9 de sus 19 diputados nacionales pero que además deberá elegir concejales, presidentes comunales y 12 intendentes, reacomoda el mapa de la política local.

Las primarias en el distrito se desarrollarán como a nivel nacional el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, de acuerdo con el decreto 4875 que, con fecha de ayer, firmó el mandatario provincial. Los comicios suponen un desafío para radicales y socialistas, que podrían conservar la sociedad del Frente Progresista a nivel local, pero al mismo tiempo se enfrentarán en la compulsa nacional.


 

Desdoblar el calendario era ‘un despropósito‘. ‘No hay espacio para cuatro elecciones‘.

Miguel Lifschitz - Gobernador de Santa Fe



La unificación de comicios supone que el mismo día sectores de la UCR competirán dentro de Cambiemos por una banca en diputados, pero otros enfrentarán al PRO en las disputas provinciales. Aunque la cúpula radical anunciaba una inevitable fractura dentro del Frente Progresista si se unificaban las elecciones, nada de eso sucederá.

El presidente del partido e intendente de Santa Fe, José Corral, sostiene con entusiasmo el acuerdo partidario que se alcanzó a nivel nacional la UCR con el PRO, pero no rechaza seguir cerca del socialismo. Corral continúa evaluando la conveniencia de presentarse como candidato a la Cámara Baja.

Sus dudas apuntan en un solo objetivo: los beneficios y perjuicios que esa decisión pueden generarle camino a su gran objetivo de ser candidato a gobernador en 2019.

El socialismo tiene cada vez más consolidada la idea de presentar como cabeza de lista al presidente partidario y exgobernador santafecino, Antonio Bonfatti. El PRO no escapa en Santa Fe a las internas partidarias.

El espacio observa una puja entre el sector que se referencia con el economista y diputado Luciano Laspina (es señalado también como candidato a gobernador) y la excandidata a intendenta de Rosario y también legisladora nacional, Anita Martínez, y el que lideran el presidente del PRO en la provincia, Federico Angelini, y la diputada nacional Gisela Scaglia.
Fuente: DyN