El Gobierno de Santa Fe decretó este miércoles una serie de medidas para disminuir la circulación de personas y evitar aglomeraciones, entre ellas la restricción de los horarios de movilidad vehicular nocturna y la suspensión de algunas actividades por 10 días.

El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti entrará en vigencia a la hora 0 del próximo viernes y se extenderá hasta el domingo 2 de mayo.

Entre otras medidas, la circulación nocturna vehicular quedará suspendida a partir de las 21 y hasta las 6 de la mañana de la jornada siguiente, aunque el rubro gastronómico podrá recibir clientes hasta las 23 y cerrar sus puertas a las 00.

Entre las 21 y las 23 no se podrán utilizar vehículos particulares y quienes circulen por la vía pública deberán hacerlo en transporte público, informó el Gobierno.

El gobernador Perotti decidió endurecer las restricciones para bajar el índice de contagio.

El mandatario dijo este martes por la noche, al realizar el anuncio, que las medidas buscan "disminuir la circulación, evitar las aglomeraciones y resguardar las actividades protocolizadas".

"Es clave tener menos circulación, porque así tenemos menores niveles de contagio y podemos desarrollar con mayores posibilidades actividades profesionales, educativas y productivas", sostuvo Perotti.

El Gobierno santafesino busca a través de esas decisiones amesetar la curva de contagios de coronavirus –esta noche se reportaron 1.949 positivos- y reducir el porcentaje de ocupación de camas críticas, en orden del 93 por ciento.

El decreto también establece el cierre de cines y centros comerciales (shopping), cuyos locales gastronómicos podrán operar bajo la modalidad de envíos.

También quedan suspendidas todas las actividades sociales, culturales y religiosas, así como la pesca en las modalidades de costa y embarcado y las guarderías náuticas.

En cuanto a las actividades físicas, los gimnasios permanecerán abiertos con el aforo actual del 30% de su capacidad, mientras que en los espacios públicos solo podrán realizarse en forma individual o con convivientes, pero sin reuniones o aglomeraciones.

Además, quedan suspendidas las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur "no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales", aunque se mantienen los entrenamientos.

El Gobierno decidió mantener el sistema mixto de clases presenciales y virtuales semana por medio, aunque modificó el horario comercial –de 10 a 19- para evitar el uso del transporte al mismo tiempo por consumidores y estudiantes.

En ese punto, Perotti explicó que los comercios del rubro alimentario podrán permanecer abiertos hasta las 20 horas.

(Con información de Cadena 3)