Dos camiones que trasladaban ayuda para los más afectados por las inundaciones en La Plata fueron saqueados, por lo que autoridades nacionales y provinciales montaron un operativo para prevenir nuevos asaltos ya que en uno de los incidentes un policía resultó herido de bala.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, intentó ayer llevar ‘tranquilidad‘ a los pobladores al asegurar que fuerzas de seguridad se desplegaron frente a comercios y supermercados para evitar nuevos hechos de este tipo. ‘Queremos llevarle la tranquilidad, la seguridad y la confianza a la gente. Saber que algunos pueden querer llevar adelante una picardía y aprovechamiento, por lo cual pedimos que no agreguemos más problemas de los que hay‘, pidió en rueda de prensa. En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, minimizó los saqueos registrados en las últimas horas y atribuyó esos hechos a ‘dos o tres grupos minúsculos‘.

‘Es lo que estamos acostumbrados, todo ha funcionado bien‘, manifestó el funcionario, al confirmar que la noche del jueves un policía resultó ‘con una herida en una pierna‘ cuando un grupo de personas saqueó la carga de dos camiones con ayuda para damnificados por las inundaciones en Berisso.

Berni dijo que ‘son hechos menores‘ y destacó que están organizando la asistencia ‘muy bien‘. En declaraciones a la prensa en la esquina de 7 y 523, funcionario subrayó que cuentan con ‘una logística muy importante, con un montón de recursos‘ y dijo que ‘hay más de 70-80 camiones especializados, tipo Unimog‘, para llevar la ayuda a los afectados.

Fuentes policiales informaron ayer que el hecho se produjo en la ruta provincial 11 y la calle 91, a la altura de Berisso, donde unas 200 personas bloquearon el paso de dos camiones que trasladaban víveres y colchones para los afectados por las inundaciones. Los manifestantes cortaron el paso de los vehículos atravesando un automóvil Chevrolet Corsa y apilaron maderas y neumáticos.

Los informantes precisaron que ‘se llevaron bolsones de alimentos, colchones y frazadas, atacaron el convoy solidario que tenía custodia policial y uno de los uniformados fue herido de un balazo en el pie‘. Un agente que se encontraba próximo al lugar e intentó evitar el hecho recibió un disparo y fue trasladado a un hospital de la zona, pero está fuera de peligro.

En tanto, tres mayores y tres adolescentes que participaron del ataque quedaron detenidos. El mismo jueves por la noche, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo que el 911 recibió ‘16 denuncias de vecinos por saqueos‘ en La Plata, pero señaló que se trató de ‘concentraciones de personas para pedir cosas‘ a comercios ‘por la fuerza‘. Vecinos de los barrios platenses advirtieron a través de los medios y las redes sociales sobre saqueos a comercios, supermercados y también a camiones que llevaban ayuda a los damnificados.