Mientras en el Estado de Río Grande Do Sol, se desarrollaba la 55 Cumbre del Mercosur con la que Mauricio Macri, en Argentina el presidente electo, Alberto Fernández, confirmó ayer a los legisladores peronistas Felipe Solá como canciller de su gabinete y Daniel Scioli como embajador en Brasil.

El anuncio fue un gesto de Alberto a la visita a sus oficinas de Puerto Madero de una delegación de legisladores brasileños encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados brasileño, Rodrigo Maia.

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Fernández presentó ante la delegación brasileña como futuro canciller y embajador en Brasil, a Solá y Scioli, respectivamente.

"Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí", sostuvo el presidente electo en referencia a Scioli.

Fernández, según un comunicado, agregó que "tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma". Asimismo, destacó que "estén aquí los representantes del pueblo de Brasil, porque la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero".

Por su parte, Maia remarcó que el presidente Bolsonaro estaba informado de la visita de la delegación de diputados a Fernández y transmitió que espera tener una "buena relación" entre ambos gobiernos.

Tras la reunión con los legisladores brasileños, Scioli aseguró que su objetivo será profundizar las coincidencias" con el gobierno de Jair Bolsonaro, y "que queden atrás", las duras discrepancias que ambos expusieron públicamente, para que se "priorice" la relación no sólo comercial sino "estratégica" entre ambos países.

Consultado sobre las diferencias ideológicas entre Alberto y Bolsonaro y las necesidades comerciales entre Buenos Aires y Brasilia, Scioli señaló que el vínculo bilateral debe estar por encima. "Ambos han dicho, acá hay que priorizar una agenda de desarrollo que no solamente comercial, mas allá de las exportaciones e importaciones, sino el flujo turístico, la agenda cultural, ciencia y tecnología, la cooperación nuclear".

"Tienen que quedar atrás los desencuentros y que se priorice la relación estratégica con Brasil", aseguró Scioli, al referirse a los duros cruces que en los últimos meses mantuvieron Bolsonaro y Alberto F.

Para el exgobernador bonaerense, entre las urgencias que afrontará en su gestión está la de unir posiciones con Brasil en el marco del acuerdo Mercosur-Unión Europea, y los problemas en el sector automotriz.

"Estoy escuchando las inquietudes, trabajaré con los sectores con los que tenemos una relación histórica en la provincia de Buenos Aires, lo que están en Córdoba, los autopartistas, las pymes. El tema no es entrar en el Argentina versus Brasil sino juntos, integrándonos, que más le podemos vender al mundo".


Mensaje para Alberto

  • Jair Bolsonaro insistió en "reducir el Arancel Externo Común y favorecer la apertura económica". "Brasil confía en la apertura comercial como herramienta de progreso". "No podemos perder tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente, sin aceptar retrocesos ideológicos", subrayó.
  • Se conocerá quiénes van al Gabinete

 

Alberto Fernández develará este viernes, a las 18, el Gabinete de Ministros que integrará su Gobierno, que comenzará a regir el próximo martes.

Ya hay una larga lista de confirmados como los históricos Ginés González García en Salud y Agustín Rossi en Defensa.

Una de la áreas que más expectativa genera es la de Economía, que lo más probable es que esté dividida en varias carteras.

Para dirigir los destinos económicos del país, que lleva más de un año y medio en recesión y que tiene una alta deuda externa, llegó a sonar con fuerza Matías Kulfas, un economista de perfil heterodoxo, con trayectoria académica y experiencia en la banca pública y el Banco Central argentino.

Otros nombres que se mencionan para el área económica son los de Guillermo Nielsen, experto en deuda; Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, y Martín Guzmán, docente en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y colaborador del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Los que también están en las apuestas para entrar al Gabinete son el diputado nacional Daniel Arroyo en Desarrollo Social; el que fuera candidato peronista al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Matías Lammens, al frente de Deportes, la arquitecta Maria Eugenia Bielsa en Vivienda, el abogado Eduardo de Pedro en Interior, la también abogada Marcela Losardo en Justicia y el docente Nicolás Trotta en Educación.

Se espera que Fernández anuncie un Gobierno amplio, con cerca de 20 carteras, que según todas las quinielas estarán coordinadas por Santiago Cafiero, jefe de campaña y hombre de confianza del futuro presidente, que ocuparía el puesto de jefe de Gabinete.