La tasa de las principales emisiones en el mercado de capitales exhibió bajas del orden de los 500 puntos básicos en diciembre, detalló ayer un informe elaborado por First Capital Group.S in embargo, el trabajo destacó que la baja fue opacada por una brusca caída en la cantidad de emisiones pese a la recuperación en el volumen de obligaciones negociables y el récord de cheques de pago diferido para Pymes.


"La tendencia de los últimos meses indica una baja en las tasas que las empresas utilizan para su financiación en el mercado de capitales. En diciembre, la tasa nominal anual promedio para las emisiones de fideicomisos financieros cortó en 45%, una disminución mensual de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior y más de 37 p.p respecto al récord que había marcado luego de las elecciones de agosto", indicó el informe.


En tanto, señaló que "la tasa de corte informada para los bonos senior en pesos promedió 50% (TEA) en diciembre, lo que representa una disminución de 875 puntos básicos con respecto a noviembre".


Por otra parte, el rendimiento esperado para los inversores, es decir considerando la tasa de corte y la tasa Badlar informada en el día de la colocación, "para los bonos senior promedió 45% (TNA), marcó una disminución de 700 puntos básicos respecto al mes anterior.


De este modo, el spread sobre la Tasa Badlar fue de 3%", añadió el reporte.


"En el segmento de obligaciones negociables, la tasa de corte para las emisiones en moneda local de tasa variable, cerró el año en 46% (TNA), una disminución mensual de 4 p.p, prácticamente 24 p.p por debajo del nivel máximo registrado en septiembre y casi 4 p.p menor al cierre de diciembre del año anterior.


La duración de las emisiones no superó los 6 meses, en orden con la tendencia de los últimos meses", precisó el estudio. Además registró, en diciembre, cuatro emisiones en moneda dólares, con una tasa de corte promedio de 9,7% y una duración de 12 meses.