La mayor presencia de la bicicleta y el ciclomotor para evitar las aglomeraciones en el transporte público es uno de los cambios de hábitos que dejará la pandemia de coronavirus en las ciudades del país que, en la víspera del Día Mundial de la Bicicleta, ya registran mayores ventas de esos rodados.

El secretario de Espacios Públicos de La Plata, José Etchart, anticipó que se está adecuando la ciudad "empleando diversas medidas de prevención y concientización que ayuden a evitar la propagación del coronavirus".

El plan contempla la demarcación en calles del microcentro de la ciudad, para propiciar la circulación de bicicletas sobre los carriles derechos.

El 3 de junio fue establecido como Día Mundial de la Bicicleta por Naciones Unidas en 2018 para potenciar su uso como un modo de lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.

Desde Bahía Blanca, el secretario de Movilidad Urbana, Tomás Marisco, dijo que "el transporte público bajó su cantidad de pasajeros, que utilizan más la bicicleta", cuyo uso creció en un 30 por ciento.

Rosario cuenta con un servicio público de bicicletas que volvió a ser habilitado el 21 de abril, según del intendente, Pablo Javkin, para "descomprimir el transporte público".

También en la ciudad de Santa Fe hay unos 30 kilómetros de circuitos para bicicletas entre senderos, bicisendas y ciclovías, repartidos por diferentes zonas.

Desde Jujuy, Hugo Flores, secretario de Deportes, contó que "en la capital jujeña, lugares como San Pedro y la Quebrada de Humahuaca, las personas se inclinan más para utilizar la bicicleta y aprovechan la ciclovía" ubicada al margen del acceso sur.

San Luis, por su parte, cuenta con varias bicisendas en la capital, en las zonas serranas y en algunas autopistas.

La ciudad de Mendoza y el municipio de Godoy Cruz tienen un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta, denominado "En la Bici" mediante el cual los rodados pueden retirarse de paradores ubicados estratégicamente en los municipios. Es gratuito, con registro previo, y está habilitado para turistas.

Desde que comenzó a flexibilizarse la cuarentena, el gobierno recomendó usar la bicicleta para ir a trabajar. "Aumentó la reparación de varias bicicletas, la venta de accesorios y elementos de seguridad" expresó, Claudio Quiroga, dueño de una bicicletería.

Télam