Los proyectos de ley que modifican el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, que buscan dar alivio a los deudores de créditos UVA y el acuerdo para la designación de 75 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista Ana María Figueroa, desplazada de su puesto por una decisión de la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria, serán parte del temario que el oficialismo piensa incluir en una posible sesión en el Senado que se llevaría a cabo el próximo jueves.

Así lo reveló el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, quien, no obstante, reconoció que en el Senado el oficialismo está "con dificultades a veces con el quorum".

Desde marzo de este año, el Frente de Todos (FdT) sufrió la escisión de cuatro de sus integrantes que pasaron a conformar el Interbloque Federal, junto con la cordobesa peronista Alejandra Vigo, lo que le dificultó conseguir quorum de manera sistemática. Si bien la puntana María Eugenia Catalfamo volvió a votar con el oficialismo, el resto de los legisladores se negaron a prestar quorum para avanzar en el tema que tiene paralizado al Senado desde principios del año: el acuerdo para que la camarista Figueroa pueda continuar en su cargo, luego de cumplir los 75 años de edad.

La funcionaria, que debía fallar en el caso de la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces en los que se encuentran investigados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia pocos días después de llegar a la edad jubilatoria, lo que fue considerado por el propio Mayans como "una interpretación ajena a la Constitución".

El FdT buscará obtener el quorum a partir de la confección de un Plan de Labor extenso y con proyectos que hagan que el bloque de Unidad Federal, principalmente, se siente en el recinto de sesiones y habilite la discusión.

Entre los temas en agenda para la sesión del jueves figura la ratificación de la media sanción de la modificación al Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que sea inmediatamente promulgada por el Poder Ejecutivo y pueda comenzar a entrar en rigor en los salarios de octubre.

El proyecto sobre Ganancias crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año. Además, el Senado pondría en discusión el proyecto para modificar la Ley de Alquileres, que también llegó de Diputados pero que volvería a la Cámara baja en segunda revisión. El proyecto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes. Otro de los asuntos es el de la regulación de los alquileres temporarios que propone regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado.

Otro de los temas a debatir es el que busca atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año. Este proyecto también llegó de Diputados, pero deberá regresar a esa Cámara porque el oficialismo resolvió hacerle algunos cambios al dictamen.

Los otros temas

Entre otros, en principio, estaría en el temario los proyectos de ley que crean las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y de Río Tercero, en Córdoba.