El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y las autoridades sanitarias de la Capital y Provincia de Buenos Aires volvieron a verse las caras ayer en busca de acordar nuevas medidas restrictivas para contener la segunda ola de coronavirus, pero la negociación no está cerrada.

Siguen los tironeos ya que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se resiste a restringir fuertemente la actividad nocturna, eje del plan que quieren llevar a cabo el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires.

Por eso, el alcalde de la Ciudad se reunió anoche con su Gabinete para analizar las medidas plantedas desde la Nación. Sabe que es clave su adhesión al plan para que pueda avanzar la prevención en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ayer registró una explosión de nuevos casos de coronavirus. este salto se vio reflejado en el reporte diario del Ministerio de Salud con un récord de contagios desde que comenzó la pandemia con 20.870 contagios.

El encuentro en la Casa Rosada comenzó a las 15.50 y terminó a las 16.30, y participaron también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro porteño, Fernán Quirós, y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.

Horas antes, Vizzoti, en conferencia de prensa, destacó la importancia de realizar un "esfuerzo concreto" durante las próximas tres semanas ante la segunda ola de coronavirus, que "ya es un hecho", y sostuvo que la intención es generar ese margen para poder vacunar a la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo.

Además, se mostró confiada en alcanzar un acuerdo para establecer una "estrategia" de medidas "tempranas, transitorias y localizadas" que establezcan un "esfuerzo concreto" en ese lapso de tiempo.

El encuentro de Cafiero con referentes de Ciudad y Provincia fue una continuidad del realizado el lunes, el que fue calificado de "evaluación e intercambio" de información para analizar distintos escenarios sanitarios y epidemiológicos y para estudiar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos de coronavirus. Pero hasta el cierre de esta edición no había anuncios concretos. Solo seguían trasendiendo en los medios nacionales las especulaciones de un puñado de medidas que ya se venían mencionando el propio lunes.

De concretarse, un ajuste en el distanciamiento social vigente se pondría en marcha a partir del próximo sábado por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El objetivo es limitar la circulación nocturna y limitar los aforos en los locales que permanezcan abiertos. Una por una, las medidas que se analiza:

Prohibición de la circulación nocturna; prohibición de reuniones sociales en espacios privados; suspensión de todos los eventos en salones o espacios cerrados; aforo del 30% en restaurantes y bares durante las horas que estén abiertos; suspensión de viajes de egresados; cierre de casinos y bingos, y cierre de la actividad deportiva en lugares cerrados.

Lo concreto hasta ahora es que las nuevas medidas contra la segunda ola de coronavirus se conocerán durante el transcurso de esta semana, no más allá del viernes, cuando concluya una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo). Se sabe que hay acuerdo para implementar nuevas restricciones en las próximas semanas, aunque aún mantienen diferencias en algunos puntos que no se terminaron de definir. Hoy se buscará cerrar la negociación para bajar líneas a los gobernadores.

  • Clases: sigue la presencialidad

Los ministros de Educación de todo el país ratificaron ayer que continuará la "presencialidad cuidada" en las escuelas pese al aumento de casos de coronavirus, ya que aseguran que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios sino en otros ámbitos.

Los ministros de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires ratificaron su compromiso de priorizar "la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria", informó el Ministerio de Educación de la Nación.

En este sentido manifestaron la necesidad de un "trabajo compartido", para sostener los protocolos, entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales, docentes, directivos, estudiantes y familia ya que "el retorno a las aulas es un hecho hoy en todo el país".

Durante una reunión por videoconferencia que presidió el ministro de Educación Nicolás Trotta, los ministros de toda Argentina coincidieron en asegurar que la evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, "nos permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios (de coronavirus) del personal docente o de estudiantes".


Chau Pinar de Rocha

Inspectores del partido bonaerense de Morón clausuraron ayer el local bailable Pinar de Rocha tras la viralización de imágenes de un recital del cantante de cumbia Pablo Lescano en donde se podía observar que no se cumplían los protocolos sanitarios vigentes por coronavirus.

Día negro en Brasil

Brasil superó este martes la barrera de las 4.000 muertes en un día a causa del coronavirus por primera vez desde el comienzo de la pandemia, reportaron oficialmente. El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos en las últimas 24 horas.