Trayectoria. Valinotti (derecha) tuvo una trayectoria de más de 30 años en Aerolíneas Argentinas. Nació en San Francisco (Córdoba).

 

El piloto Hilario Valinotti, que realizó el primer vuelo transpolar de Aerolíneas Argentinas y comandó el avión que en 1982 transportó al papa Juan Pablo II en su viaje a la Argentina durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, murió a los 82 años, al estrellarse en el norte de la provincia de Santa Fe la avioneta Piper que piloteaba tras rozar una línea de alta tensión.

Valinotti, radicado en la ciudad santafecina de Sunchales, iba al mando de un Piper PA-32 matrícula LV-IOL que se precipitó a tierra pasadas las 17 del miércoles pasado en cercanías a la localidad de Tacural, en el departamento Castellanos, señalaron las fuentes.

El experimentado piloto era un activo participante de la vida de Sunchales, ciudad de poco más de 21 mil habitantes situada unos 135 kilómetros al noroeste de la provincia, sobre la ruta nacional 34. Desde que se radicó allí, en el año 2000, fue presidente de la Asociación de la Cooperadora Policial, estaba vinculado a la empresa Sancor Seguros y desde el 12 de abril del año pasado era presidente del Aero Club Sunchales, con mandato hasta 2018.

La región se vio conmocionada por la noticia de la muerte de Hilario, apodado "Chiro". El piloto tuvo una trayectoria de más de 30 años en Aerolíneas Argentinas y entre los pasajeros que transportó estuvo el papa Juan Pablo II en 1982, cuando visitó el país durante la guerra con Reino Unido de Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

En 1980, comandó la tripulación del Boeing 747 de la aerolínea de bandera que realizó el primer vuelo transpolar, que unió Ezeiza con Auckland, Nueva Zelanda, tras una escala en Río Gallegos y el cruce por el Polo Sur.

La lista de pasajeros ilustres que volaron cuando él era comandante es extensa, y el mismo Valinotti en rueda de amigos solía contar anécdotas que incluyeron, por ejemplo, al tres veces presidente Juan Domingo Perón.

Valinotti, nacido en la ciudad cordobesa de San Francisco el 12 de enero de 1932, se jubiló en 1992 luego de 36 años, y tras radicarse en el noroeste de Santa Fe se desempeñó como instructor de vuelo, actividad que continuaba desarrollando pese a su avanzada edad. El piloto, que obtuvo su habilitación profesional en 1949, murió cuando la nave que piloteaba explotó tras embestir los cables de alta tensión y precipitarse a tierra.

Sobre el accidente, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, contó que "la avioneta tuvo un percance, que se desconoce por el momento si fue técnico o humano". El jefe comunal dijo en declaraciones a radio FM 91.1 de la ciudad de Santa Fe que la avioneta "venía volando muy bajo, según testimonios" y que "se precipitó cerca de la pista de aterrizaje de una empresa de pulverizaciones de Tacural". "Valinotti era instructor hace muchos años. Lo primero que todos pensamos fue: ¿qué raro que le pasó a él? Tenía una lucidez tremenda", concluyó Sola. Télam