El nivel de la actividad económica registró en mayo un retroceso de 20,6% en relación a igual mes del año pasado, con lo que recortó en parte la caída de 26,3% de abril último, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a abril pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en mayo una mejora del 10%, debido a la apertura de algunas actividades en distintas partes del país tras el fuerte parate del mes previo por las medidas de aislamiento sanitario para prevenir el avance del coronavirus.

De esta forma, en los primeros cinco meses del corriente año el nivel de actividad acumuló un retroceso del 13,2%.

"La mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril, pero la actividad económica continúa deprimida", observó la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

El informe del Indec revela que catorce de los quince sectores productivos arrojaron bajadas interanuales en el quinto mes del año. Los sectores de peso que mostraron mayores magnitudes de caída fueron la construcción (-62,2%), la industria (-25,7%), el comercio (-20,9). El único sector que mostró una mejora en términos interanuales fue la pesca, con un alza del 61,5%.