La Cámara de Diputados realizará hoy a las 12 su sesión preparatoria para que presten juramento los 130 legisladores electos en los comicios del pasado 22 de octubre, donde se designarán además las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre.

Pero la clave parlamentaria pasa hoy por acelerar las negociaciones para la conformación de las distintas comisiones para intentar sesionar el miércoles 13 o más tardar el miércoles 20 de diciembre. El plan del presidente electo, Javier Milei, es enviar al mismo lunes un paquete de leyes para la reforma del Estado que incluirán, entre otras proyectos para recortar gastos, reformas impositivas y laborales, la ley de Presupuesto 2024 y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este último proyecto tiene el aval de muchos gobernadores que se inclinan por eliminar las PASO, aunque los fondos de la coparticipación es lo que más inquieta a los caciques provinciales. Al tope de esa agenda figura la anulación de la eliminación del impuesto a las ganancias así como la devolución del IVA, dos impuestos coparticipables que resintieron la recaudación en las provincias.

Estos dos proyectos salieron de la galera de campaña del ministro de Economía saliente, Sergio Massa, que forzó un "plan platita" para ganar las elecciones. Ahora, con el resultado adverso, los mandatarios del PJ, que apoyaron ese recorte de Massa, presionarán en el Parlamento para sacar estos beneficios que impacta en dos extremos de la balanza: Ganancias en el bolsillo de los trabajadores con salarios altos, y la devolución del 21% del IVA en la compras de productos de la Canasta Básica Alimentaria a la población más vulnerable.

El proyecto de ley de compre sin IVA quedó trunco ya que fue aprobada por Diputados pero en el Senado sólo consiguió el dictamen de mayoría, por lo que el programa terminaría el 31 de diciembre.

Otro foco de los gobernadores, tanto del PJ como de Juntos, está puesto en las planillas complementarias del Presupuesto 2024 que enviará Javier Milei al Congreso. Allí figuran los fondos para la obra pública. Si bien la mayoría de las provincias ya inició un proceso de recorte de la estructura de empleados públicos, los gobernadores no están dispuestos a ceder los fondos de obra pública en el nuevo Presupuesto. Para poder avanzar en la ley que determina los ingresos y gastos del Estado se debería constituir la Comisión de Presupuesto y Hacienda, así como el resto de las comisiones.

Entre las reformas se prevé una profunda modernización del Estado -con reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos-; cambios en el régimen económico, apostando a dotar de mayores niveles de libertad, apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario, etc.

Cómo avanzar sin comisiones

Existe una alternativa para evitar el trámite de la conformación de comisiones para tratar las leyes en un escenario de atomización de los bloques que demoraría no sólo ese trámite sino especialmente el tratamiento del paquete de leyes que enviará Milei al Congreso. En La Libertad Avanza analizan que el cuerpo se constituya en comisión para emitir los dictámenes directamente en el recinto y así luego pasar a votación. Todo dependerá de los acuerdos con el resto de los bloques opositores. Anoche los diputados de La Libertad Avanza esperaban tener más precisiones sobre la ley ómnibus o paquete de leyes que ingresará el lunes al Congreso mientras que varios de ellos aún no tiene oficinas designadas ni un lugar para vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que dificulta reunirlos a todos para coordinar una estrategia parlamentaria.

Invitando a Elon

El presidente electo, Javier Milei, mantuvo ayer una conversación con el magnate dueño de Tesla, Elon Musk, a quien le agradeció por "defender las ideas de la libertad" y lo invitó a visitar el país el próximo año. Milei le agradeció a su interlocutor por "apoyar su trabajo".

Bloque radical se reunificó en Diputados

Horas después de confirmar la fractura del bloque con sendos comunicados, anoche el radicalismo logró su unificación en la Cámara de Diputados entre la bancada de la Unión Cívica Radical y Evolución Radical, y será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo.

En la noche del martes se había conformado una bancada conducida por De Loredo con 23 miembros, y otra de 12 encabezada por el médico cirujano de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, que ahora quedará unificado con 35 miembros y será conducido por el dirigente cordobés, que tras dos años de divisiones volvió a tener un bloque único.

Como parte del acuerdo la UCR impulsará a Manes como vicepresidente tercero de la cámara en el lugar que hoy ocupa el mendocino Julio Cobos. Además se acordó designar a Karina Banfi como Vicepresidenta primera del bloque, quien desde 2021 desempeña ese rol, y ratificar a Soledad Carrizo en la Secretaría Parlamentaria

Las negociaciones para lograr la unidad de la bancada radical se efectuaron desde el martes y a lo largo de todo el día de ayer. Finalmente se logró la unidad que, a priori, parecía lejana.