El Gobierno resolvió que todos los trámites sociales se realicen en un solo lugar, la Anses, evitando que la gente tenga que desplazarse por distintas dependencias.

A través del decreto publicado  en el Boletín Oficial, a partir de ahora, y en forma gradual, se implementa el “Modelo de Gestión Unificada- Ventanilla Unica Social” “que permita la simplificación de todo trámite presencial de carácter social que deba efectuar el ciudadano ante la Administración Pública”.

Asi en adelante, por ejemplo, ante el nacimiento de un chico, los padres podrán gestionar en la ANSeS la partida de nacimiento, el documento de identidad, el CUIT, el cobro de la asignación por hijo o la AUH. Y hasta el pasaporte.

Otros trámites son, por ejemplo, la afiliación al PAMI, la pensiones de vejez, planes de empleo y sociales, como Hacemos Futuro antes conocidos como Argentina Trabaja, Barrios Populares, Ellas Hacen, obtener el Monotributo Social, la tarifa social de los servicios de luz, gas y agua, las Becas Progresar, el Plan Sumar de Salud, y hasta la tarjeta SUBE, incluida la tarifa social.

La elección del organismo de la Seguridad Social para centralizar las tareas se debe a que “la ANSeS requiere para el otorgamiento de las prestaciones sociales a su cargo la permanente actualización de los datos que los administrados le brindan a los distintos organismos”, según consta en el decreto.

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS, explicó que “con la nueva modalidad, las personas podrán realizar ante el organismo previsional gestiones de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda, Desarrollo Social, Salud, Transporte, Energía y Minería, Educación, Trabajo y Empleo, entre otros”. Y por la cantidad de delegaciones o UDAI que tiene la Anses, a las que se suman las de las otras dependencias que seguirán gestionando o se irán reconvirtiendo, “el 95% de los ciudadanos estará a menos de media hora del lugar del trámite”.

Anses dispone de 460 UDAI y en una primera etapa se sumarán las dependencias del RENAPER y de Desarrollo Social. La Ventanilla Unica “implicará incorporar cerca de 15 millones de transacciones, es decir el 95% de los trámites sociales”.

Basavilbaso dijo que ya más de la mitad de los trámites sociales se realizan por medio de la Anses, y la unificación de trámites permitirá economizar esfuerzos de los organismos oficiales, agilizar los trámites y beneficiar a la gente. Y que el organismo está preparado para recibir y gestionar los nuevos trámites sin afectar la actual atención de jubilados y pensionados y demás beneficiarios de prestaciones sociales.

A modo de ejemplo, el titular de la Anses dijo que, en promedio, un trámite de jubilación demoraba 6,3 meses y ahora se redujo a 4,5 meses, con el objetivo a mediano plazo que no insuma más de 60 días.