La Iglesia católica argentina puso fin a sus lazos con la asociación de boy scouts del país debido a recientes cambios en su proyecto educativo que afectan a la concepción de la familia y a temas como el aborto, a través de una carta difundida ayer por los medios locales.

En un mensaje dirigido al obispo de la ciudad bonaerense de La Plata, Héctor Aguer, el cardenal Mario Poli, asegura que ‘no hay vuelta atrás‘ en el desencuentro con la Asociación Scout de Argentina, después de varios meses de advertencias.

El motivo de la ruptura definitiva son los cambios realizados en el proyecto educativo de los scouts, que votaron a favor de modificar la definición de familia ‘formada por varón y mujer‘ por la de ‘formada por personas‘.

Según medios digitales, el cambio de posición de la Asociación Scout de la Argentina ahora a favor de la aceptación del matrimonio gay y el aborto, provocó fuertes cuestionamientos dentro de la Iglesia Católica.

Monseñor Poli, la máxima autoridad católica del país, coincide con la preocupación del arzobispo platense y le anticipó en la carta su propósito de impulsar la desvinculación total de Iglesia con los scouts, y la creación de una federación de scouts cristianos a nivel nacional.

‘Para sustentar el cambio aparecieron claramente los principios de la ideología de género, hasta el mismo derecho al aborto. Hace rato que varios dirigentes insistían en actualizar el proyecto educativo con la nueva legislación vigente.

Siempre que apareció la moción la rechazamos, hasta que entró por la ventana‘,
expone Poli en la carta, difundida ayer por el portal Infobae. ‘Como les advertí al consejo de la asociación hace unos meses, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse, ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás‘, según Poli.

El texto del cardenal es una respuesta a una primera comunicación enviada, a finales del año pasado, por Aguer en la que manifestaba a Poli su descontento y comunicaba que quitará su patrocinio a scouts, por considerar que están realizando un proceso donde van perdiendo algunos valores.

En un comunicado, los scout negaron ‘categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos‘ con la cúpula eclesiástica. En EEUU, un niño transgénero se convirtió en el primero aceptado como scout en ese país. Efe