La Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca anunciaron ayer, tras obtener la autorización de las autoridades británicas, la reanudación de los ensayos clínicos para lograr una vacuna contra el coronavirus.

Los mencionados ensayos habían sido pausados hace seis días después de que un voluntario en el Reino Unido de Gran Bretaña, uno de los más de 10 mil que participan en las pruebas, sufriera una reacción adversa.

Un comunicado de AstraZeneca indicó que el ensayo clínico de la vacuna, AZD1222, "se ha reanudado en Reino Unido siguiendo la confirmación de la Autoridad Reguladora de Salud (Medicines Health Regulatory Authority -MHRA) de que era seguro".

Por estos días, uno de los voluntarios sufrió mielitis transversa, por lo que debieron suspenderse los ensayos, que se encuentran en fase 3. La mielitis transversa es un trastorno inflamatorio espinal poco común.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, había dicho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a la vacuna de Oxford como la más prometedora para combatir el coronavirus (Covid-19) y había sostenido que es muy común que se suspenda un ensayo, con la diferencia de que en esta ocasión el mundo estaba mirando la investigación.

El mes pasado, los gobiernos de Argentina y México llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna para sus países y distribuirla después al resto de América latina, excepto Brasil. El empresario argentino Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud al que pertenece la empresa mAbxience, producirá la sustancia activa de la vacuna.

Esta inyección está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización para proceder a inmunizar a la población. Alfredo Rimoch, director del laboratorio mexicano Liomont que la envasará, había asegurado en una presentación reciente que las primeras dosis de la vacuna estarán disponibles en abril del próximo año.

"El compromiso que está asumiendo AstraZeneca con todos los gobiernos es cubrir por lo menos el 20% de las necesidades que tienen los países, que es lo que va a permitir cubrir a la población de mayor riesgo", añadió Sigman.

Es la inyección que está desarrollando la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.


>> EL INTERIOR

Neuquén

La provincia de Neuquén sumó ayer al mediodía 115 contagios por coronavirus (Covid-19), según el parte oficial que emite el Ministerio de Salud todos los mediodías, y que completa a la medianoche con el total de la jornada. Con esos 115 casos, Neuquén superó la barrera de los 5.000 contagiados desde el inicio de la pandemia.

San Luis

Tras pasar 7 días en la fase 1 de aislamiento, la villa veraniega de Merlo en la provincia de San Luis cuenta desde ayer con la habilitación de algunas actividades como la atención al público en comercios minoristas de cualquier rubro, de acuerdo a la terminación del DNI, y los deportes individuales. En la localidad de La Punilla se resolvió retornar a la fase 5.

Bariloche

Todos los comercios habilitados de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, excepto supermercados, podrán abrir sus puertas los domingos desde hoy, luego de que sufrieran restricciones como consecuencia de la pandemia, informaron ayer fuentes oficiales. Bariloche supera la barrera de los 400 pacientes activos de Covid-19.