Un formoseño con cáncer que se realizaba un tratamiento oncológico en Chaco y quiso regresar a su provincia para estar con su familia, murió sin poder volver a casa. Por las restricciones del aislamiento por la pandemia de coronavirus no lo autorizaron a entrar, pese a que cumplía con todos los requisitos. Ahora, cinco meses después, su viuda recibió por WhatsApp un mensaje de las autoridades provinciales donde autorizan a su marido a poder volver. “No hubo forma de despedirnos”, contó el hermano del hombre a TN.

Víctor Daniel Mayorquin tenía 44 años, estaba casado y tenía dos hijos de 7 y 3 años. Era sargento ayudante de la policía de Formosa y viajó el 5 de mayo a la ciudad chaqueña de Resistencia para realizarse un tratamiento de radioterapia. El 11 de junio, cunado terminó con las 25 sesiones pautadas, comenzó con los trámites para poder volver a Formosa al día siguiente pero allí se topó con una traba: no le autorizaron el ingreso.

Francisco, su hermano, contó a Nuestra tarde (TN) todo lo que debió pasar su familiar. Víctor cumplía con todos los requisitos para poder ingresar, era formoseño con domicilio en la provincia y tenía todos los estudios que marcaban que debía regresar para seguir con los estudios de alta complejidad, pero jamás lo autorizaron. “Nosotros hicimos todo lo posible para que él vuelva porque se trataba de su salud, de su vida. El 30 de junio se comunicó con nosotros y ya no estaba bien y el 3 de julio nos avisaron que murió. Estaba solo. Once días después nos dieron las cenizas”, relató Francisco.

En ese sentido remarcó que además de todo lo que pasaron, hubo un hecho que molestó más a la familia: “El viernes a la tarde a mi cuñada le enviaron por mensaje una solicitud donde decía que mi hermano podía ingresar a Formosa. Nos indigna la poca seriedad de cómo se manejan porque es una falta de respeto, juegan con nuestro dolor, estamos todos sufriendo. ¿Qué explicación me puede dar el Gobierno provincial?”.

Francisco reclama, al igual que toda la familia de Víctor, una explicación: “No de por qué murió mi hermano porque eso podía pasar estando allá o acá porque no tenemos la vida comprada, pero la indignación es que nunca nos dijeron por qué no lo dejaron entrar a Formosa a seguir su tratamiento teniendo todos los requisitos”.

Asimismo se quejó por el poco control que tienen las autoridades: “Son incompetentes, porque mi hermano murió hace 5 meses y hace cuatro y medio entraron las cenizas, pero no hay un registro de nada porque si mínimamente supieran eso, no habrían mandado el mensaje con la autorización”.

Fuente: TN