El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró esta mañana que no hay “razones objetivas” para que la CGT convoque a un paro, al reiterar que el Gobierno tiene voluntad de diálogo con los líderes gremiales. A la vez, criticó a la dirigencia sindical por no haber hablado “de movilización, ni de medidas de fuerza” durante la recesión de 2014.

“No sabemos de razones objetivas para convocar a un paro”, aseguró Peña en una conferencia de prensa que brindó junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El jefe de Gabinete subrayó que “las puertas de la Casa Rosada y del Ministerio de Trabajo están permanentemente abiertas” y que “si es necesario sentarse a dialogar, lo haremos”.

No obstante criticó a la dirigencia gremial por su actitud durante el año 2014, que marcó como un año de recesión en el que los dirigentes sindicales no activaron medidas de fuerza contra la administración de Cristina Kirchner. “La recesión de 2016 fue menor a la recesión de 2014 y, más allá de que algunos pocos, como el sector liderado por Hugo Moyano, generaron una agenda de conflictividad por el tema Ganancias en 2014, muchos de esos sindicatos no hablaron en 2014 ni de movilización ni de medidas de fuerza”, planteó.

Peña apuntó que “los dirigentes gremiales no siempre dicen lo mismo en público que en privado” y les pidió que sean “lo más franco posible respecto de un rumbo económico que será de crecimiento”.

A la vez agregó: “Esperamos que el año electoral no altere la vocación de diálogo, porque sería muy malo para este proceso de recuperación económica, generación de trabajo y de salir adelante para un país que necesita que todos tiremos para un mismo lado", dijo. En el mismo sentido, agregó que no hay que dejar que "la política electoral se cuele en esa agenda de trabajo que tenemos que hacer en conjunto”.

Y pidió que tengan “honestidad intelectual, compromiso con la recuperación y el crecimiento que necesitan ante todo los trabajadores, que trabajemos en paz, y diálogo”.

  

Peña sobre la Cristina Fernández

El Jefe de Gabinete de la Nación se refirió además a la expresidenta Cristina Fernández, al asegurar que “se va a sumar a todo aquello que haga fracasar el cambio. Lo hace desde el 10 de diciembre hasta la fecha, militantemente. Sabemos que es así y que su sector lo plantea así”.

Peña sobre el trabajo

El funcionario habló también sobre la situación a nivel laboral y consideró que el Gobierno va “en el camino correcto en lo vinculado a la generación de empleo. En los últimos siete meses ha crecido la generación de nuevos puestos de trabajo”.