El Gobierno comenzó ayer a detallar el alcance de las medidas anunciadas este domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, que en el caso de la "suma fija" abarcará a un universo poblacional superior a los 6 millones de trabajadores privados, públicos y de casas particulares que recibirán dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre.

Luego de la batería de iniciativas dadas a conocer a través de las redes sociales a lo largo del domingo, ayer por la mañana la titular del Ministerio de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, dio precisiones sobre la implementación del "mal llamado bono" que busca "neutralizar" el impacto de la devaluación forzada por el Fondo Monetario Internacional. Por ejemplo, se calcula oficialmente que serán 5,5 millones de trabajadores formales de empresas privadas los que accederán a una "suma fija no remunerativa" de 60 mil pesos que se pagará en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre.

Lo recibirán aquellos que hayan cobrado en agosto salarios netos de hasta 400 mil pesos y la suma será "absorbible por las paritarias".

En el caso de microempresas, el Estado se hará cargo de la totalidad del bono (es decir el 100%); en el caso de las pymes será del 50% que podrá tomarse como parte de los aportes patronales; mientras que en el caso de las grandes empresas, será abonado en su totalidad por el empleador.

Por otra parte, 424.000 trabajadores y trabajadoras de casas particulares que estén registrados recibirán una suma fija por un monto de 25 mil pesos pagaderos en dos cuotas de 12.500 que se abonará proporcionalmente a la carga horaria. En este caso, el Estado devolverá el 50% a los empleadores que tengan un ingreso neto inferior a 1,5 millones de pesos y no hayan abonado bienes personales en 2022

Respecto de una posible interferencia en las paritarias de esta suma no contributiva, Olmos subrayó que se trata de "negociaciones libres" y que, por esa razón, cada sector deberá estipular cuál será la modalidad en la que los pagos acordados con los empresarios se conjugarán con la suma fija.

Recordó además que las paritarias que se están refrendando por estos días se suscriben con plazos inferiores al año, acto que otorga "dinamismo" a los salarios. También sostuvo que se invita a las provincias "a tomar una medida en el mismo sentido", ya que esos distritos "son autónomos".

En cuanto al pago de los trabajadores del Estado nacional, que totalizan 390 mil, recibirán la misma suma con la misma modalidad de pago en cuotas. Consultada respecto de los estatales provinciales y municipales, la ministra recordó que la Nación no tiene potestad sobre la política salarial de esos distritos, ya que los mismos son "autónomos" en esa materia, pero que a partir de esta medida se invitará a esas jurisdicciones a implementar políticas similares para sostener el poder adquisitivo de sus propios asalariados.

"Esto está acompañado, además, de otras medidas como, por ejemplo, el control de precios, que implicó una decisión de retrotraer los precios de los productos de mayor necesidad y un acuerdo del 5% de ajuste mensual que se está suscribiendo con las empresas, para lo cual el Estado también ha hecho una cantidad de aportes desde el punto de vista tributario", argumentó la titular de la cartera de Trabajo.

Los anuncios realizados el domingo por Massa fueron recibidos con beneplácito por el arco político expresado en el frente electoral Unión por la Patria, mientras que los representantes sindicales saludaron el esfuerzo pero destacaron la necesidad de "profundizar" lo actuado.

> Medidas para el agro
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, brindará hoy una conferencia de prensa en la sede de la cartera agropecuaria en la que explicará los alcances del capítulo dedicado a la actividad agrícola del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica.

> Las Asignaciones Familiares nuevas

La Anses fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de septiembre, con el aumento del 23,29%. La asignación por nacimiento será de $19.924, por adopción de $119.147 y por matrimonio de $29.835; para ingresos familiares de hasta $1.012.460 en los tres casos. También determina que tanto para prenatal como para hijo la asignación será de $17.093 para ingresos familiares hasta $264.703; de $11.528 para ingresos entre $264.703,01 y $388.216; de $6.971 para ingresos entre $388.216,01 y $448.209; y de $3.594 para ingresos de entre $448.209,01 y $1.012.460. Por hijo con discapacidad, la asignación será de $55.662 para ingresos familiares de hasta $264.703; de $39.376 para ingresos entre $264.703,01 y $388.216; y de $24.850 para ingresos más altos. La ayuda escolar anual será de $14.327 por hijo para ingresos de hasta $1.012.460.

> Refuerzo para la Tarjeta Alimentar

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, detalló ayer en conferencia de prensa que la Tarjeta Alimentar tendrá "un refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales para cada familia según la cantidad de hijos que viven en el hogar".

Serán montos de $10.000 para las familias con un hijo, $17.000 para dos hijos y $23.000 para tres o más hijos; en todos los casos se pagarán en dos cuotas entre septiembre y octubre.

En cuanto al programa Potenciar Trabajo, según la ministra, tendrá "20 mil pesos como refuerzo extraordinario en dos cuotas a pagar en septiembre y octubre, es decir, 10 mil pesos cada mes".

Además, se implementará el monotributo productivo, una "modificación impositiva para lograr la inclusión y registración laboral de aquellos sectores que trabajan en la economía popular y son llamados trabajadores informales", indicó la ministra Tolosa Paz.