Hasta ahora son seis las provincias en que sus oficialismos ya decidieron ir con boleta corta en las elecciones de octubre: Córdoba, Río Negro, Misiones, Neuquén, Chubut y Santiago del Estero (aunque hay congreso partidario el sábado).

En la Casa Rosada confían en beneficiarse de que los gobernadores peronistas no lleven en sus listas candidato a Presidente y se limiten a los postulantes a llegar al Congreso.

En Córdoba, se reunirá el jueves el peronismo cordobés, pero hace días que el gobernador Juan Schiaretti resolvió no apoyar a ningún candidato a Presidente. Entiende que la estrategia acertada para obtener un resultado que le permita conservar, al menos, las dos bancas que pone en juego.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.
 

Aunque el cordobés fue uno de los impulsores de Alternativa Federal y podría apoyar a la dupla de Roberto Lavagna y Juan Manue Urtubey que es la que representa la "fuerza del medio de la grieta" que avalaba, prefiere "provincializarse" para no perder poder.

El mismo camino anunció, apenas electo gobernador, el misionero Oscar Herrera Ahuad. Junto con su antecesor, Hugo Passalacqua, y el diputado Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia, emitieron un comunicado señalando que el Frente Renovador "participará de las elecciones primarias y de las generales con representación propia paras diputados nacionales, sin candidato a presidente, respetando la composición del voto de los misioneros".

La coalición gobierna Misiones desde 2003 y hace dos semanas Herrera Ahuad consiguió el 73,01% de los votos, más de 55 puntos de diferencia sobre candidato del macrismo, Humberto Schiavoni.

Oscar Herrera Ahuad, gobernador electo de Misiones.
 

En Río Negro, donde la Casa Rosada tenía expectativas de una alianza con el gobernador Alberto Weretilneck (encabezará la lista de senadores), Juntos Somos Río Negro irá con su propia lista de legisladores y no apoyará a ninguna fórmula nacional. Miguel Ángel Pichetto hizo contactos, pero no tuvo éxito

El reelecto gobernador de Chubut, Mariano Arcioni -con quien fue a festejar Sergio Massa- ya aclaró que también llevará boleta corta. Explicó que acuerda con la coalición de partidos "para un gran acuerdo nacional", pero no traducirá ese apoyo en un acompañamiento concreto.

Pichetto no logró seducir al Movimiento Popular Neuquino para que acompañe a la dupla que integra con Macri: el gobernador Omar Gutiérrez (con el aval de Jorge Sapag) ya presentó la lista para el Senado que encabeza el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra.

El Frente Cívico de Gerardo Zamora en Santiago del Estero realizará el sábado próximo su congreso; distintas fuentes consultadas indicaron que avalarían la boleta corta.

En Entre Ríos y Santa Fe los gobernadores electos -Gustavo Bordet y Omar Perotti- llegaron al poder con acuerdos entre distintos sectores del peronismo, por lo que es casi un hecho que llevarán boleta larga, pero sin ponerse ellos frente a la campaña.

En Chaco se definirá si Domingo Peppo y su antecesor, Jorge Capitanich, acuerdan una fórmula para la gobernación o compiten; esa decisión repercutirá en la resolución sobre la boleta nacional.