Argentina alcanzó 14 semanas de descenso sostenido de casos de coronavirus, con una disminución de más del 88 por ciento del número de infectados por SARS-CoV-2 entre el pico del mes de mayo y la semana pasada.

Así, mientras que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- alcanzó los 225.938 casos según la fecha del inicio de los síntomas, en la semana pasada el número llegó a 26.346, lo que implica una reducción del 88,4 por ciento, informaron fuentes oficiales.

El país registra además 12 semanas consecutivas de disminución del número de muertes por coronavirus, así como un descenso en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva, que llega a la cifra más baja registrada desde fines de agosto de 2020.

Los casos están disminuyendo en todas las regiones del país. Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.823 casos, se registra un descenso sostenido, con un promedio diario en junio de 20.261, en julio de 13.312 y en agosto de 6.416.

Además, no se registran departamentos en situación de alarma epidemiológica. Entre los departamentos con más de 40.000 habitantes, sólo el 3,5% se encuentra en alto riesgo epidemiológico.

Como resultado de la vacunación, continúa la tendencia a la baja de la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva. Así, al 3 de septiembre hay una reducción del 68,2% en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos, en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 2.497).

La letalidad de coronavirus en el país es de 2,1 por ciento, y con respecto al año pasado se observa una disminución de la letalidad en todos los grupos de edad, indicaron las fuentes.

Récord de jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social concretó 93.897 trámites jubilatorios en agosto y así alcanzó la mayor cantidad realizada desde junio de 2015, cuando se habían iniciado 97.558 expedientes. En la modalidad presencial, la Anses recibió a 898.563 personas, quienes realizaron 1.111.391 trámites.