El Senado realiza hoy desde las 15 la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo a partir del 10 de diciembre, lo que delineará la conformación de la Cámara Alta durante los próximos dos años.

La sesión pública especial cita los artículos 7 al 12 del reglamento de la Cámara que refieren a la toma de juramento que estará a cargo de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El domingo 10 Cristina será reemplazada por Victoria Villarruel tanto en la vicepresidencia argentina como al frente del Senado.

En este contexto, el kirchnerismo trabaría la asunción de autoridades del Senado, complicando el arranque a Javier Milei. Desde ese sector, sólo quieren que juren los legisladores electos y que las autoridades sean designadas el 24 de febrero.

De acuerdo con un documento, difundido la semana pasada, no estará en consideración la elección de autoridades de la Cámara que está previsto en el artículo 1 del reglamento y que establece que ese paso administrativo se debe realizar "el 24 de febrero de cada año".

En las elecciones de 22 de octubre pasado, Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría.

Entre los legisladores que deberán prestar juramento por el bloque más numeroso figuran los sanjuaninos María Giménez Navarro y Sergio Uñac; y la santacruceña Alicia Kirchner.

Los senadores del futuro oficialismo, La Libertad Avanza, se incorporarán por primera vez a la Cámara Alta y tendrán una banca de siete integrantes: el formoseño Francisco Paoltroni (candidato a presidente provisional); los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia; los puntanos Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta; el riojano Juan Carlos Pagotto y el sanjuanino Bruno Olivera Lucero.

La bancada de Juntos por el Cambio (JxC) aún negocia mantenerse unida. Si así ocurriera, se trataría de la segunda minoría, con 24 integrantes. La voluntad expresada por radicales y Pro es continuar dentro de JxC.

Otros cinco senadores serán incorporados después del 10 de diciembre durante las sesiones extraordinarias. Se trata de legisladores que ingresarán para cubrir las vacantes dejadas por aquellos que fueron electos para otros cargos.

Por el peronismo, el tucumano Pablo Yedlin pasará a la Cámara de Diputados y será reemplazado por el actual vicegobernador Juan Manzur. La banca del radical Alfredo Cornejo (electo gobernador de Mendoza) será ocupada por Rodolfo Suárez, actual mandatario.