Tensa espera. Las principales espadas de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, Pablo Tonelli y Mario Negri dialogan durante el caliente y maratónico debate de 17 horas por el Presupuesto. Finalmente, lograron la aprobación.

La Comisión de Presupuesto del Senado comenzará la semana próxima el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2019, que obtuvo media sanción en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados, en audiencias en las que contempla invitar al menos a cuatro ministros del Gabinete para explicar los detalles de la iniciativa.

Diputados también aprobó y envió al Senado el paquete de leyes económicas complementarias al Presupuesto 2019, que incluye modificaciones a Ganancias, Bienes Personales y la Adenda al Pacto Fiscal.

Según se informó oficialmente, el lunes próximo, desde las 15, el Senado aguarda la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El martes 30, en tanto, será el turno de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. El miércoles 31, hará su presentación el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y el martes 6 de noviembre será el turno del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los senadores se tomarán el miércoles 7 y, probablemente, el jueves 8, para discutir el proyecto, y firmar el dictamen, ya que el objetivo de Cambiemos es llevar el proyecto al recinto el 14 de noviembre para convertirlo en ley antes de la concreción de la reunión del G-20, que reunirá a los principales jefes de Estado del mundo en Buenos Aires, a fines de ese mes.

El presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista bonaerense Esteban Bullrich, anticipó que se han dado "varios pasos para acordar un presupuesto nacional, acompañado por las provincias, que vaya con todas las administraciones al equilibrio".

"La idea es tratar el tema con profundidad en varias reuniones", explicó.

A su turno, la radical jujeña Silvia Giacoppo mencionó que el Presupuesto se diseñó "en acuerdo con los gobernadores" y mencionó que "no es casual que las provincias hayan firmado el acuerdo fiscal y hoy tengan superávit".

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de fuertes tensiones entre oficialistas y opositores y con disturbios fuera del Congreso entre la policía y manifestantes contrarios al ajuste económico que implicará la ley.

La votación se saldó con 138 votos a favor -3 más de los necesarios-, 103 en contra y 8 abstenciones, tras 18 horas de debate con intensos momentos de tensión que obligaron al presidente de la Cámara a realizar dos pausas.

El proyecto, que formaliza un duro ajuste de las cuentas públicas y un aumento de los impuestos está en línea con las peticiones del FMI que hoy se reúne en Washington para analizar el acuerdo con Argentina. Por eso, era clave la aprobación en Diputados.

El proyecto de Presupuesto 2019 que contempla una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y destina mas del 70% de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales. Un dólar promedio estimado en $40,10. El consumo privado contempla un saldo negativo del 1,6%, etc.

La sesión en Diputados empezó poco antes del mediodía del miércoles y se alargó hasta las 5,45 de ayer y ahora el Gobierno apuesta a renovar el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores peronistas.

El interbloque Cambiemos necesita sumar al menos doce votos de otros bloques del Senado para lograr la sanción del Presupuesto.

La bancada que encabeza el radical formoseño Luis Naidenoff cuenta actualmente con 25 integrantes que, se supone, estarán presentes en su totalidad en el recinto el día de la sesión. De ese modo, sólo sumando a una docena de senadores de los otros bloques se asegurará el quórum para iniciar la sesión y la mayoría absoluta a la hora de la votación.

El jefe del principal bloque opositor en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, ya anticipó su predisposición a darle aval al Presupuesto después de varias concesiones que el oficialismo hizo a requerimientos de la oposición, especialmente del peronismo, en la Cámara de Diputados que sancionó el proyecto.

Los 32 votos claves desde las provincias

Sorprendió la cantidad, pero más la calidad. El Gobierno consiguió ayer, de madrugada, el apoyo de 32 diputados opositores para darle media sanción al Presupuesto, incluyendo en el rubro a los tres oscilantes legisladores de Evolución, el espacio que conduce Martín Lousteau. Más llamativo, dentro de los otros 29 opositores puros, resultaron algunos nombres. La lista incluye tres exgobernadores K: el riojano Luis Beder Herrera, la santiagueña, Claudia Ledesma de Zamora y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. También apoyó con su voto la esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, la diputada Alejandra Vigo.

A nivel macro, como se preveía, el acompañamiento grueso vino por parte del peronismo no kirchnerista, que en el Congreso se refleja en el interbloque Argentina Federal. Aportó 21 de los 32 votos no oficialistas. El primero en dar el ejemplo fue justamente el jefe de ese grupo, el salteño Pablo Kosiner, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey. Dentro de Argentina Federal, otro aporte grueso fue el de los cinco misioneros. Además del repaso por bancadas, en el Gobierno hacían ayer un paneo-agradecimiento por gobernador, según los votos que había acercado cada uno. "Lucía Corpacci (Catamarca), 2; Juan Manuel Urtubey (Salta), 2; Gerardo Zamora (Santiago del Estero), 3; Hugo Passalacqua (Misiones), 5; Sergio Uñac (San Juan), 3; Domingo Peppo (Chaco), 2; Sergio Casas (La Rioja), 2; Juan Schiaretti (Córdoba), 4; Gustavo Bordet (Entre Ríos), 2; Omar Gutiérrez (Neuquén), 1; y Mariano Arcioni (Chubut), 1".

Los tres sanjuaninos que votaron a favor son: Walberto Allende de (Todos por San Juan); María Florencia Peñaloza de (Somos San Juan) y del Partido Bloquista de San Juan, Graciela María Caselles.