Sorpresivamente, y luego de intensas negociaciones durante todo el día, Unión por la Patria anunció una lista de consenso para las próximas elecciones presidenciales. El candidato a presidente será Sergio Massa y su compañero de fórmula Agustín Rossi.

Ayer, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había oficializado su candidatura a través de un video que difundió en las redes sociales. La noche anterior, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner y el propio Wado se habían reunido y definieron que el plazo para confirmar el binomio presidencial sería este viernes a las 16.

Si para ese entonces no se lograba una lista de unidad, que incluía que Daniel Scioli desistiera de competir, hoy saldría el video del ministro con el ex gobernador de Tucumán.

Sin embargo, el video con la confirmación de Manzur nunca llegó y bien entrada la tarde comenzaron a multiplicarse las especulaciones en torno al armado político del frente Unión por la Patria.

Desde el miércoles se mantuvieron constantes las presiones para que el embajador en Brasil Daniel Scioli baje su candidatura y allane el camino para un fórmula de unidad que incluya a todos los sectores. El ministro de Economía, Sergio Massa, se mantenía como una de las alternativas para encabezar la eventual fórmula de consenso. De hecho, los gobarnadores habían dejado trascender que lo apoyaban.

Esta mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio a entender que Sergio Massa no estaba “descartado” en la pulseada por la conformación de las boletas electorales y reveló que el presidente Alberto Fernández propuso una fórmula de unidad que sea encabezada por el ministro de Economía y un vicepresidente sugerido por él.

El mandatario provincial reveló que esa oferta surgió durante la reunión que el jueves mantuvo el Presidente con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quienes fueron a mediar entre la Casa Rosada y el kirchnerismo. El círculo más estrecho de funcionarios de Alberto Fernández respaldaba la candidatura del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, pero ayer se abrió un intento para que el jefe de Estado avance por otro camino.

Los primero rumores de que podrían haber cambios en la fórmula oficialista comenzaron a circular esta tarde, luego de que trascendiera que el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se reunió con “Wado” de Pedro y con el senador Mariano Recalde en el Senado.

Luego, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió al ministro de Economía, Sergio Massa, en su despacho para ultimar los detalles del anunció. Minutos antes de las 21, la cuenta oficial de Twitter de Unión por la Patria confirmó que Massa sería el candidato a presidente y que estaría acompañado por Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete y jefe del bloque de diputados oficialistas durante gran parte de los gobiernos kirchneristas.

En el mismo tuit, se agradecía a De Pedro y a Scioli por “apostar a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.