En una jornada signada por varias focos de protestas en la ciudad de Buenos Aires, miembros del cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad se enfrentaron con manifestantes que se movilizaban hacia la sede Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio y Moreno.

El conflicto se desató poco después de las 16 cuando los integrantes de grupos piqueteros que venían circulando por la 9 de Julio quisieron acaparar también el Metrobus, en dirección Sur-Norte, lo cual generó la respuesta de los efectivos de la fuerza de seguridad que intentaron impedirlo.

Hubo gritos, corridas, empujones, golpes, gases lacrimógenos, pedradas y algunos manifestantes resultaron heridos. Fuentes policiales informaron que uno de los manifestantes fue detenido y dos policías sufrieron distintas lesiones.

"Tengo la cara totalmente afectada, con muchos golpes. Hay dos detenidos y muchos compañeros lastimados que están siendo atendidos. Queremos que nos convoquen a una mesa de diálogo y dejen de reprimir. La represión no logró nunca nada en ningún lugar del mundo", dijo tras los incidentes Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

El propio Belliboni había anticipado ayer su intención de acampar durante 48 horas frente a la sede ministerial en reclamo de la "apertura de los programas sociales, asistencia a los comedores populares y aumento de salario que equipare la inflación que sufrieron los trabajadores".

En ese sentido, los manifestantes se reunieron en la intersección de las avenidas 9 de Julio y De Mayo poco antes de las 16 iniciaron la movilización hacía Desarrollo Social. En una columna circulaban por la 9 de Julio, mano hacia sur, pero durante la recorrida se produjeron los incidentes.

Fuentes policiales indicaron que previo a la marcha "desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad mantuvieron charlas con los representantes de las organizaciones sociales que lideran las protestas y habían acordado que no se iba a permitir cortar el Metrobus, para no perjudicar a los trabajadores que utilizan el transporte público".

Sin embargo, "hubo algunas organizaciones que no participaron del diálogo y son las que ahora intentan generar cortes totales", agregaron las mismas fuentes.

Desde la fuerza indicaron que "no hay problemas con el acampe pero no se puede permitir que en 48 horas de movilización se interrumpa el transporte público. Se va a garantizar la libre circulación".