Luego de que saliera a la luz que el Gobierno analiza eliminar las PASO para las elecciones 2019, la idea recibió el apoyo de los sanjuaninos. De un sondeo realizado al respecto por DIARIO DE CUYO, se desprendió que 7 de cada 10 lectores apoyan la iniciativa.

“¿Estás de acuerdo con que el Gobierno nacional elimine las PASO?”, fue la consulta que respondieron 3.790 personas.

De ellas, 2.786, correspondientes al 73,5 por ciento eligieron la opción “Sí”. Mientras que, las 1.004 personas restantes, equivalentes al 26,5 por ciento, respondieron que “No”.

Cabe recordar que, uno de los motivos por los que el Gobierno busca eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (que había creado Néstor Kirchner en 2009); es que le costarán al Estado nacional $6.000 millones.

A su vez, trascendió que la preocupación en las filas de Cambiemos es mantener dividido al peronismo hasta la elección general y no permitirle resolver su interna en las primarias para llegar fortalecido a los comicios.

Lo curioso es que hoy hasta el propio peronismo ve en las PASO una herramienta clave para definir candidaturas, cuando hasta ahora nunca las usó. Siempre prevaleció la idea de unidad y así se impusieron las listas de consenso.