La falta de agua potable paralizó la actividad escolar en amplias zona de Chubut, donde no habrá clases al menos hasta hoy. También se detuvo la producción en las plantas de los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn, además de salidas anticipadas de pacientes internados en algunos sanatorios y hospitales.

El ministro Coordinador de Gabinete provincial, Alberto Gilardino, informó que se extenderá hasta hoy la suspensión de clases que se había declarado inicialmente para lunes y martes, por lo que no habrá actividad ‘en ninguno de los niveles en las escuelas del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn hasta que no se garantice el adecuado aprovisionamiento de agua potable en los establecimientos‘.

El temporal de lluvia que afectó recientemente a la provincia colmó los cursos de agua, que comenzaron a transportar los sedimentos arcillosos hacia los cauces naturales, lo que generó el problema que hoy afecta a los chubutenses. ‘Tuve una intervención para extirpar un quiste y debía permanecer en el instituto médico, pero me mandaron a la casa porque es preferible ahí que en la sala de internación, donde tienen que cuidar al máximo el agua‘, dijo Gisela, quien tuvo que ser intervenida para la extirpación de un quiste.

La imagen de vecinos haciendo largas filas frente a las canillas comunitarias con baldes, bidones, fuentones, palanganas y botellas para obtener un poco de agua y llevar a sus viviendas se transformó en una escena cotidiana en las ciudades chubutenses de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y, en menor medida, en Puerto Madryn.