La  decisión del Gobierno de eliminar los feriados puentes, que se basa en la necesidad de dar cumplimiento a los días dispuestos para el ciclo lectivo y a no perder competitividad del sector productivo, derivaría en pérdidas de más de $ 500 millones sólo en la costa atlántica.

El anuncio de Mauricio Macri, establece que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, mientras que los que coincidan con los jueves y viernes se pasen al lunes siguiente. De esta manera se eliminan los dos feriados puentes existentes en 2017.

"Nos preocupa el espíritu de esta resolución que enfrenta a la educación con la producción y el turismo", remarcó Juan Pablo de Jesús, intendente del Partido de la Costa. "El turismo es también una actividad productiva que representa el 7% del PBI y genera un millón de empleos directos".

Los feriados puentes representan cerca del 8% del movimiento turístico anual. Es decir unos 400.000 visitantes. Para tener una idea de la magnitud económica que representan estas "mini vacaciones", en 2016 se recaudaron en la costa en esas fechas unos $ 512 millones, según De Jesús.

"Un feriado normal representa para la costa la llegada de unos 60.000 turistas, mientras que en uno puente la cifra se eleva a los 150.000 visitantes", destaca el intendente del Partido de la Costa con respecto a su municipio.

A su vez, el funcionario destaca que no sólo son afectadas las plazas turísticas típicas, sino también las economías regionales de las ciudades vecinas como Mercedes, Areco o Tandil, entre tantas otras, donde el turismo no es el principal motor de crecimiento.

"El turismo genera empleo", remarca De Jesús, quien da cuenta de los esfuerzos que hicieron los privados y el municipio para no incrementar los precios más allá de la inflación, durante esta temporada y así seguir incentivando las visitas hacia esas costas.

El calendario de feriados inamovibles para este año son los correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

De todas formas el decreto se encuentra en la Comisión Bicameral para ser avalado, aunque los operadores turísticos están esperanzados que la medida se eche para atrás.