Menores de 40 años. Los soldadores no exceden los 40 años y terminada su labor descansan a la vera del mar, sobre uno de los caminos internos del puerto.

Unos 50 soldadores y amoladores voluntarios trabajan a contra reloj en Comodoro Rivadavia (Chubut) sobre el buque Sophie Siem para terminar de montar la estructura que portará el minisubmarino que intentará rescatar a los tripulantes del San Juan.

"Lo importante es no perder la fe y que los muchachos (por los submarinistas) vuelvan vivos a tierra", coincidieron los trabajadores que se empeñan en terminar a tiempo pese a las malas condiciones climáticas.

Fernando Mella reconoció que "ninguno de nosotros quisiéramos hacer lo que estamos haciendo, pero acá estamos porque nos sentimos solidarios con los submarinistas y sus familias". Lucas Candia agregó que "toda la ciudad es solidaria. Todos estamos preocupados y hasta el último momento no perdemos la esperanza". Diego Meneses, sin embargo, puso el manto de duda y si bien sabe que están "haciendo todo lo posible para que el Sophie Siem parta lo antes que se pueda, son muchos días ya los que pasaron".

Los soldadores no exceden los 40 años y terminada su labor descansan a la vera del mar. Terminaron su turno pero permanecen en vigilia "por si algún compañero de este turno que entró se lastima o necesita un descanso". Los soldadores y armadores empiezan su jornada a las 4 de la mañana y están empeñados en que todo salga bien y el buque parta lo antes posible. Télam

Convocaron a un homenaje para hoy


Un homenaje "a nuestros 44 héroes" del submarino fue convocado para hoy frente a la base naval de Mar del Plata a través de las redes sociales. La movilización tendrá lugar desde las 12.30 y unas 5.000 personas ya se mostraron interesadas en asistir, mientras más de 500 confirmaron su presencia a través de Facebook.

La convocatoria fue hecha con el propósito de hacer llegar un "abrazo y acompañamiento a las 44 familias de nuestros héroes". Muchos de los familiares directos de los navegantes viven en Mar del Plata, mientras otros llegaron esta semana desde distintas partes del país para alojarse en la base naval a la espera de noticias.

Defensa inicia unos cuarenta sumarios


El Ministerio de Defensa de la Nación, encabezado por Oscar Aguad, inició 40 sumarios tendientes a establecer responsabilidades en la Armada sobre lo sucedido con el submarino ARA San Juan, del que se desconoce el paradero desde hace diez días. Así lo confirmaron ayer a la agencia oficial de noticias Télam fuentes de esa cartera, quienes indicaron que la decisión fue adoptada por el ministro, en procura de establecer lo sucedido internamente en la fuerza en relación a lo sucedido con el submarino.

Mientras, continuaba ayer el operativo de búsqueda del ARA San Juan, con la colaboración de 13 países, en aguas del Atlántico Sur.