Enfrentados. Michetti y Pichetto son las espadas del No y el Sí del aborto en el Senado. Aunque no vota, la Vicepresidenta, jefa del Senado, en caso de empate lo hará. Ella está en contra de la despenalización.

La presión de los legisladores pro aborto de La Cámara Alta finalmente hizo caer la resolución de la jefa del Senado, la vicepresidenta gabriela Michetti, y sólo tres Comisiones, en lugar de cuatro, llevarán adelante el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Al tiempo, que se ratificó la fecha del miércoles 8 de agosto para la votación clave en el recinto con o sin dictamen de comisión.

Por unanimidad, los senadores descartaron girar la iniciativa a la Comisión de Presupuesto tal como había dispuesto Gabriela Michetti. En una votación a mano alzada, los senadores llegaron a un acuerdo y descartaron que la iniciativa sea discutida por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

De esta manera, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Salud serán los cuerpos donde se debatirá la iniciativa que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

Si bien la propuesta de que sea debatida sólo en tres comisiones fue mocionada al inicio de la sesión ordinaria por el presidente provisional de ese cuerpo, Federico Pinedo (PRO), lo cierto es que ya había sido acordada previamente en la reunión de labor parlamentaria.

Allí, cuando parecía que la puja iba a terminar zanjándose con una votación en el recinto, Michetti y el presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), acordaron una salida intermedia.

También quedó ratificada la moción de preferencia para que la fecha de votación del proyecto de aborto legal sea el miércoles 8 de agosto, con la idea de que se alcance la firma de los dictámenes el 1 de agosto.

Por el momento, la posición de los senadores respecto de la iniciativa aprobada en la Cámara Baja reflejaría 31 votos en contra de la despenalización, 28 a favor, 2 abstenciones y 11 indecisos.

En el interbloque Cambiemos, es mayoritaria la postura en contra del proyecto. De los 25 senadores, tan sólo 5 se han manifestado a favor: el formoseño Luis Naidenoff, el misionero Humberto Schiavoni, el santacruceño Eduardo Costa, la mendocina Pamela Verasay y el catamarqueño Oscar Castillo.

En el interbloque Argentina Federal, están a favor su jefe, el rionegrino Miguel Pichetto, y los integrantes de su bancada, el chaqueño Eduardo Aguilar, el fueguino Julio Catalán Magni, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, la tucumana Beatriz Mirkin, el fueguino José "Nato" Ojeda, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario País, la santacruceña María Belén Tapia y el cordobés Carlos Caserio.

El caso de Caserio es particular porque si bien ratificó su postura a favor de la despenalización, sostuvo que "la media sanción de Diputados tiene que modificarse, de lo contrario un grupo de senadores presentarán una alternativa propia".

En Unidad Ciudadana, los 9 senadores del bloque que preside Marcelo Fuentes y que integra Cristina Kirchner -que tiempo atrás rechazaba la despenalización- votarán de manera afirmativa.

También votarán a favor la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando "Pino" Solanas.

 

Los que se oponen a la despenalización

Los que se oponen al aborto en Cambiemos: la fueguina Miriam Boyadjian, el correntino Pedro Braillard Poccard, la riojana Inés Brizuela y Doria, el bonaerense Esteban Bullrich, el mendocino Julio Cobos, el entrerriano Alfredo De Angeli, la tucumana Silvia Elías de Pérez, los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo y los porteños Federico Pinedo y Marta Varela. También han manifestado en privado su aoposición, el sanjuanino Roberto Basualdo, la bonaerense Gladys González, el riojano Julio Martínez y el puntano Claudio Poggi. Del peronismo están en contra los formoseños María Teresa González y José Mayans, los sanjuaninos Cristiana López y Rubén Uñac, el jujeño Guillermo Snopek, el riojano Carlos Menem, el correntino Carlos Espínola y el salteño Rodolfo Urtubey.