Primavera blanca. Mendoza y San Luis (abajo), dos de las provincias donde la primavera se puso blanca por las intensas nevadas.

Localidades del sur mendocino y del Valle de Uco, y otras del norte de San Luis y de Córdoba, registraron en las últimas horas nevadas intensas, por lo que en plena primavera las autoridades provinciales debieron cortar rutas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo ayer un alerta por nevadas en Mendoza y precipitaciones abundantes para Córdoba y San Luis. El organismo precisó que sobre el área de cobertura se registran "lluvias y lloviznas, y nevadas particularmente sobre el oeste y sudoeste de Mendoza".


El jefe de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, informó que los departamentos Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Malargüe y San Rafael fueron los más afectados por el temporal de nieve inusual para esta época del año.

Puntualizó que la ruta 143 hacia San Rafael permanecía cortada a la altura de la localidad mendocina de Pareditas, en el departamento de San Carlos, por nieve y congelamiento en El Divisadero. Asimismo, detalló que la ruta 89, que une Tupungato con Potrerillos, está "intransitable porque hay una acumulación nívea de unos 10 centímetros". Gendarmería informó ayer que estuvo abierto el paso fronterizo Cristo Redentor, pero recomendó "extremar las precauciones". También estuvo cortada la ruta 40, a la altura de El Sosneado. La última vez que nevó en primavera en Mendoza, donde también se registraron temperaturas de hasta 2 grados, fue el 4 de octubre de 1999.

En el norte de San Luis, las Sierras de los Comechingones amanecieron nevadas y el SMN anticipó que el fenómeno puede repetirse hoy. Defensa Civil interrumpió preventivamente el tránsito en un tramo de la ruta provincial 5 en esa región. Las nevadas, a semanas del inicio de la primavera, se produjeron en el cordón serrano próximo a la villa turística de Merlo. Allí, Defensa Civil municipal, informó que el llamado Camino al Filo de las Sierras de los Comechingones, extremo de la ruta provincial 5, estuvo habilitado al tránsito hasta el Mirador del Sol, dado que en la zona más alta estaba la calzada congelada y con nieve acumulada. Una nevada intensa también sorprendió ayer a los habitantes de las Altas Cumbres de la provincia de Córdoba. En el Valle de Traslasierra, donde se ubican localidades como Nono y Mina Clavero, una nevada copiosa pintó rápidamente de blanco el paisaje. Agencias