El fiscal Carlos Stornelli se puso ayer a "total disposición" del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al presentarse finalmente a declaración indagatoria en la causa en la que se investiga una asociación ilícita dedicada a la extorsión y espionaje ilegal.

Fuentes judiciales señalaron que Stornelli entregó un escrito en el que sostuvo la hipótesis de que el principal acusado del expediente, el falso abogado Marcelo D"Alessio, había actuado en complicidad con el denunciante Pedro Etchebest para llevar a cabo una "operación" para atacar la causa de Cuadernos, en la que intervino como fiscal.

Desde el 27 de marzo último, Stornelli permaneció en situación de "rebeldía" por disposición de Ramos Padilla, luego de seis ausencias a citaciones.

"Voy a responder preguntas, estoy a total disposición del juez", respondió el fiscal federal porteño al ingresar al juzgado en la ciudad bonaerense de Dolores, ante las preguntas de periodistas de distintos canales de televisión que lo aguardaban.

Durante las más de seis horas de declaración, Stornelli también respondió preguntas del juez y del fiscal Juan Pablo Curi, a quienes intentó demostrar que él era una víctima de los supuestos conjurados.

Al presentarse el fiscal porteño dejó de estar "rebelde" en el expediente y logró que quedara abstracto el dictamen no vinculante de la comisión de fiscales que le recomendó al procurador interino, Eduardo Casal, avanzar con el proceso de destitución del fiscal para que dejara de ampararse en los fueros y se presentara a declarar. Se trata de la causa judicial en la que fue detenido y procesado con prisión preventiva el falso abogado D"Alessio, ante denuncia del empresario, Pedro Etchebest, quien aludió a presuntos pedidos de dinero para no involucrarlo en el caso Cuadernos.